ADVIERTEN SOBRE CAMBIOS NORMATIVOS PARA PUERTOS
Aunque hay coincidencia en que los problemas más serios están entre el puerto y la tranquera, los productores agropecuarios deberán "estar muy alertas" ante las potenciales regulaciones sobre puertos y vías navegables.
Aunque hay coincidencia en que los problemas más serios están entre el puerto y la tranquera, los productores agropecuarios deberán "estar muy alertas" ante las potenciales regulaciones sobre puertos y vías navegables. La advertencia provino del coordinador técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, durante su participación en el Foro de la Cadena Agroindustrial.
Precisó que uno de los temas que viene haciéndose público desde hace tiempo es el de favorecer a la marina mercante. "El problema surge cuando este tipo de iniciativas viene acompañadas de dos ideas: en algunos casos -de hecho se han intentado varios proyectos de ley- por suerte frenados por el accionar de distintas instituciones, de fondos para financiar la industria naval a través de impuestos a las exportaciones e importaciones. Son iniciativas que están frenadas pero no están muertas; hay que estar muy atentos. El argumento de la seguridad es utilizado para garantizar un mercado cautivo. Hay un fuerte impulso de bajo el argumento de promover la industria naval y la marina mercante", dijo Sesé, al compartir el panel que expuso sobre la situación de la infraestructura de transporte de cargas y los modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo.
En diálogo con La Voz del Campo, Sesé dijo que una amenaza concreta de inseguridad jurídica es un posible cambio en el marco regulatorio de la ley de puertos (sancionada en los ‘90). También cuestionó otras iniciativas, como las reservas de cargas para armadores locales y sobre el movimiento de contenedores.
Fuente: La Voz del Interior, Cuenca Rural.