PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL - RELEVAMIENTO AL 25/11/2010

Actualidad de los cultivos a noviembre.

Trigo. Hacia el norte de Córdoba retomaron la trilla luego de las precipitaciones del pasado fin de semana
 Lluvias dispersas en volumen y localización geográfica mejoraron moderadamente la humedad de los suelos en el NOA, NEA, centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Oeste y Sudeste de Buenos Aires. En algunas de estas regiones se registraron picos aislados que superaron los 70mm de agua acumulada.
 
 
 
Lluvias dispersas en volumen y localización geográfica mejoraron moderadamente la humedad de los suelos en el NOA, NEA, centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Oeste y Sudeste de Buenos Aires. En algunas de estas regiones se registraron picos aislados que superaron los 70mm de agua acumulada.
 
No obstante, otras regiones comprendidas por Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa y Centro y Sudoeste Bonaerense no recibieron aportes significativos o en el mejor de los casos estos se situaron por debajo de los 25mm. Bajo estas condiciones, la siembra retomó lentamente su actividad, cubriendo al presente informe un 47,5% de las 18.700.000 de hectáreas aún proyectadas.
 
Este progreso representa un av ance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, pero muestra un retraso interanual de -2.1% como consecuencia del tiempo seco y cálido. Siembras tempranas ya despliegan una a tres hojas en gran parte de la franja central, en donde lotes aislados aún no han repuesto humedad suficiente que garantice una buena ev olución del cultivo.
 
Hacia el extremo sur del área agrícola, la siembra cobra impulso beneficiada con mejores lluvias sobre le margen este.
 
Sobre el extremo norte la incorporación de cuadros daría inicio a mediados del mes próximo en las regiones NOA y NEA. Cubierta entonces casi la mitad de la superficie intencionada el interrogante se traslada hacia las condiciones climáticas futuras ya que se prevé que la etapa de mayor acción de "La Niña" se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.
 
En el Centro Norte y Sur de Córdoba las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana permitieron alcanzar muy buenas recargas con gran heterogeneidad. Villa del Totoral solo acumuló 3mm que no revierten la regular condición hídrica de los cuadros. No obstante, en general la región norte promedio buenos 25-35mm. En Oncativo (15-60mm) la siembra se retomó luego de las precipitaciones recibidas.
 
Hacia Río 3º (30mm) informan que la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar, mientras que hacia Las Varillas (10-20mm) siembras tempranas emergen y ya despliegan dos hojas (V2). Inicialmente el desarrollo del cultivo estuvo retrasado por temperaturas frescas, no obstante un paulatino ascenso térmico favorece el crecimiento y desarrollo de los cuadros.
 
Hacia La Carlota (20-30mm) aún resta un 60% de la superficie destinada a siembras de primera. En Gral. Deheza (10mm) informan ataques de tucura en lotes tempranos. Hacia el sur, campos puntuales ubicados en periferia a Del Campillo alcanzaron registros de 150mm con caída de piedra y un promedio general de 100mm. En Gral. Levalle también sumaron abundantes118mm que revierten la condición hídrica.
 
Sobre el Centro Norte de Santa Fe se informaron lluvias de 20-30mm en periferia a Avellaneda donde la condición hídrica es regular en lotes que comienzan a transitar etapas reproductivas de floración (R1). En Margarita (2030mm) la mayor parte de los cuadros fueron recientemente incorporados. Hacia San Justo (12-15mm) la reposición hídrica alcanza a cubrir las necesidades de los cuadros. Los nacimientos son regulares a malos debido a la heterogénea condición de los lotes. En San Cristobal (15-30mm) el avance de siembra es escaso, solo 3% del área se ha cubierto hasta la fecha. Finalmente en Maria Susana (6mm) serán necesarias lluvias de abundante intensidad para mejorar la condición de los cuadros.
 
En la región Núcleo Norte lluvias registradas durante el pasado fin de semana no lograron reponer adecuadamente la humedad de los perfiles. No obstante, permiten retomar momentáneamente la siembra que se encuentra retrasada por falta de condiciones. En Chabas (10mm) prevén concretar en los próximos días la siembra de primera. Lotes incorporados en fechas tempranas ya expanden tres hojas (V3). Sin lluvias en Casilda, la incorporación de cuadros se encuentra detenida por falta de humedad. Hacia Arteaga y San José de La Esquina, 20mm permitieron retoma la siembra. En Los Cardos lotes sembrados en fechas tempranas muestran un aletargado desarrollo al tiempo que siembras posteriores presentan malos nacimientos, ataques de trips y arañuelas, obligando la resiembra en alguno de ellos.
 
Finalmente en Marcos Juárez (18-20 mm) se retomo la siembra esta semana, no obstante el agua acumulada no será suficiente para concretar el área pendiente.
 
En el Núcleo Sur precipitaciones registradas favorecieron con aportes de moderada a abundante intensidad. Venado Tuerto (28mm) recupero humedad y retoma la siembra. En similar condición se encuentra Rufino (2530mm). En Firmat (30mm) prevén rápidos progresos sobre la superficie aun pendiente.
 
En Pergamino y Salto las precipitaciones fueron más moderadas y no garantizan una masiva incorporación de hectáreas. Hacia Arrecifes (25mm) la oferta hídrica es muy buena, siembras tempranas expanden tres a cuatro hojas (V3-4) y no se registran problemas sanitarios. Finalmente en Chacabuco las precipitaciones informadas fueron muy dispares (2 a 22mm) y la siembra de primera se encuentra finalizada en periferia a esta localidad.
 
Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la reposición hídrica del último fin de semana fue dispar, beneficiando sectores puntuales con aportes de moderada a abundante intensidad. En Carlos Tejedor (25 a 30 mm) la condición hídrica de los cuadros es muy buena. Siembras tempranas expande una a tres hojas (V1-3). Hacia Pehuajo y 9 de Julio (0 a 40mm) la disparidad de las lluvias permitió reponer humedad en forma adecuada en sectores puntuales, registrando daños por cortadoras en las zonas con ajustada disponibilidad hídrica en el perfil. En Carlos Casares (4 a 22mm) la condición hídrica actual también es dispar.
 
En Lincoln sin lluvias continua informan un deterioro ininterrumpido en la condición de los cuadros, reflejado en el estrés hídrico para el cultivo en vario lotes.
 
En cambio hacia el norte de La Pampa la situación mejoró luego de lluvias del fin de semana, que también fueron dispares. Se comienzan a registrar ataques de tucura en la región en cuadros más evolucionados que recién expanden su primer par de hojas verdaderas (V1). En Intendente Alvear las lluvias aportaron 20mm que permite retomar las labores pendientes.
 
En el Centro de Buenos Aires, referentes informan que en 25 de Mayo (5mm) la siembra aún se encuentra interrumpida por la falta de humedad en los cuadros. Los primeros lotes nacidos se encuentran en buena condición mientras que los últimos presentan problemas por el déficit hídrico. Hacia San Carlos de Bolivar la mayor proporción de cuadros implantados expanden dos hojas. En Olavarria el 50% del área destinada a soja y fue implantada, mientras que en Azul la oferta hídrica es excelente gracias a lluvias previas a las registradas durante el pasado fin de semana.
 
Maíz
 
En la última semana se registraron lluvias de variable intensidad que solamente mejoraron parcialmente la oferta hídrica de los suelos. Solo sectores de la franja central del área agrícola se han visto ampliamente beneficiados con tormentas de importante intensidad, que lograron recargar los cuadros con adecuada humedad, en muchos casos revirtiendo evidentes síntomas de estrés hídrico.
 
No obstante, también se relevaron zonas con menor fortuna en lluvias recibidas, donde los aportes solo permiten una recuperación momentánea del cultivo, sin garantizar mejor evolución a largo plazo. Elevadas temperaturas previstas para los próximos siete días incrementaran la demanda atmosférica, acelerando el desecamiento de los cuadros y con seguridad dejarán en evidencia los resultados de esta desigual reposición hídrica. Las regiones más necesitadas, faltas de lluvias o con registros de baja intensidad durante el pasado fin de semana, corresponden al Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa y Centro y Sudoeste Bonaerense.
 
Siembras tempranas ubicadas a algunas de estas regiones, se encuentran próximas a iniciar estadios reproductivos presentando una ajustada oferta hídrica. Siembras tardías y de segunda ocupación esperan lluvias de mayor cobertura geográfica e intensidad para poder retomar las labores de implantación durante diciembre; caso contrario no podrán concretarse.
 
A la fecha la siembra avanza sobre el sector sur del área agrícola, mostrando un leve adelanto intersemanal de tan solo un punto porcentual. De esta forma, se sembró el 73% de las 3.150.000 de hectáreas previstas para la campaña en curso, acortando el adelanto interanual a tan solo +0,9%. Finalmente y según nuestro informe climático, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola. No obstante estos aportes serán extremadamente desparejos, produciendo tormentas intensas sobre algunas zonas, pero siendo mayoritariamente moderadas a escasas.
 
En el Centro Norte de Santa Fe luego de precipitaciones registradas los últimos días, la situación sigue siendo crítica. Finalizada la siembra de primera, el sector productor aguarda por nuevos pulsos hídricos que recarguen el perfil, permitiendo de este modo en diciembre reanudar las siembras bajo fechas tardías o de segunda.
 
En la zona se pueden observar cuadros desde etapas vegetativas (V6-V8) hasta lotes adelantados transitando estadios reproductivos (floración) con menos de un metro de altura. En San Cristóbal (25 mm), Margarita (10 mm) y San Justo (15 mm) relevamientos zonales reflejan escaso desarrollo del cultivo y posibles reducciones del potencial rinde debido a la baja oferta hídrica durante los estadios previos a las etapas reproductivas.
 
El Centro Norte y Sur de Córdoba, se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones, que permitan recargar el perfil y e iniciar en diciembre las siembras tardías buena humedad superficial. En Totoral, se ha sembrado el 20% del área prevista, restando las coberturas tardías o de segunda ocupación. Aquellos lotes implantados en octubre, transitan estado de V2-V3 (Dos o tres hojas totalmente expandidas). Similares condiciones se presenta Jesús María. Hacia Las Varillas, los cuadros implantados en fechas tempranas hoy mantienen un leve grado de estrés por falta de agua en el perfil. Lluvias registradas de (10 a 20mm) el pasado fin de semana imprimieron una mejora temporal, no obstante fuertes vientos que se vienen registrando y el incremento térmico hacen necesario nuevos pulsos hídricos en el corto plazo. Hacia el Sur, en La Carlota las precipitaciones mejoraron las condiciones de stress que sufría algunos lotes que transitan V5-V6, realizándose refertilizaciones. En Gral. Deheza, llevan el 85% de avance, restando aun las siembras tardías. Los cuadros presentan escaso desarrollo, encontrándose entre 4 y 6 hojas expandidas (V4-V6).
 
Sobre el Núcleo Norte los cuadros sembrados en fechas tempranas en periferia a Los Cardos (10mm) presentan un morigerado desarrollo como consecuencia del déficit hídrico. Estos lotes se encuentran próximos a iniciar estadios reproductivos con escasos 50cm de altura. En San Genaro el cultivo expande entre cuatro y ocho hojas (V4-8). Hacia Casilda siembras tempranas presentan buen estado pero la ajustada oferta hídrica podría comenzar a provocar recortes sobre el potencial productivo en la región. En Chabas (15mm) lluvias registradas alivian temporalmente el estrés hídrico que comenzaban a reflejar los cuadros. Similar condición se registra en Marcos Juárez donde el alivio logrado por las lluvias registradas solo es temporal.
 
En el Núcleo Sur precipitaciones registradas favorecieron con aportes de moderada a abundante intensidad. Venado Tuerto (28mm) y Rufino (25-30mm) lograron aceptables recargas en los cuadros. En Firmat (30mm) se retoma la aplicación de fertilizantes luego de las lluvias registradas. En Pergamino y Salto informan que algunos cuadros comienzan a registrar ataque de roya. El cultivo expande de cuatro a seis hojas (V4-6) y serán necesarias lluvias generalizadas para favorecer los estadios reproductivos. En Arrecifes (25mm) lotes adelantados se encuentran próximos a panojar. Similar desarrollo informan en periferia a Chacabuco (2-20mm).
 
Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa se registraron lluvias muy dispares en intensidad y cobertura. No obstante, beneficiaron zonas puntuales con aportes de moderada a abundante intensidad. En Lincoln no se registraron lluvias y los cuadros continúan presentando síntomas de estrés hídrico.
 
Entre 9 de Julio y Pehuajo (0-30mm) el cultivo mantiene buena condición. Puntualmente en Carlos Casares (4-22mm) escasos lotes presentan síntomas de deficiencia hídrica y el resto de los cuadros se mantienen en buena condición. En Carlos Tejedor (25 a 30mm) buenas lluvias favorecen etapas vegetativas del cultivo que ya expande en promedio seis hojas (V6). El norte de La Pampa precipitaciones registradas permiten dar inicio a la siembra de maíz en fechas tardías. El cultivo en general transita etapas desde emergencia a cuadros avanzados que ya expanden nueve hojas (V9).
 
En el Centro de Buenos Aires se registraron escasas lluvias en periferia a 25 de Mayo no revierten la condición de estrés hídrico que ya reflejan algunos lotes. Hacia San Carlos de Bolívar se da por finalizada la siembra de primera, no obstante restan cuadros a sembrarse sobre rastrojo de trigo. En Olavarría cuadros correspondientes a siembras tempranas despliegan ocho hojas (V8) mientras que siembras tardías solo uno a dos (V1-2). Finalmente en Azul los cuadros que actualmente expanden cuatro hojas (V4) sufrieron frio, viento y lluvias fuertes de hace dos semanas atrás.
 
Trigo
Finalizada la recolección en el NOA, con rendimientos medios que superan en 500 kg/ha al logrado en la campaña agrícola precedente, acumulando entonces la región un volumen superior al de la anterior zafra debido también a una mayor extensión cultivada.
 
El NEA ingreso en el tramo final de la cosecha con un 90% del área ya colectada, superando las expectativas de producción ya que el rendimiento promedio zonal llega a 21qq/ha. Algo parecido ocurre con la zafra en el Nordeste Santafecino, donde la recolección alcanza el 60% del área y las productividades en chacra registran picos por encima de lo esperado inicialmente por los productores.
 
Hacia el norte de Córdoba retomaron la trilla luego de las precipitaciones del pasado fin de semana, restando aun algunos días para dar inicio al grueso de las labores. Por otra parte, comenzó la recolección en el núcleo norte y Centro-este de Entre Ríos en lotes adelantados debido al incremento en la temperatura y la falta de humedad en el perfil durante el último mes.
 
Si bien son los primeros cuadros, las producciones individuales en ambos casos superan los 3.000kg/ha, con perspectivas a incrementarse a medida que avance la recolección. De esta manera, se lleva colectado a nivel nacional el 17,2% de un área de 4,32 Millones de hectáreas. En números absolutos se levantaron unas 737 mil hectáreas, acumulando en chacra un volumen de 1,3 millones de Toneladas, generado por un rinde medio de 17,6qq/ha. El 70% del v olumen recolectado a la fecha, es aportado por las zonas de NOA y NEA.
 
El incremento intersemanal e Interanual es del 2,2 y 6,2 por ciento respectivamente. En los próximos días comenzarían a ser recolectados los primeros cuadros en el núcleo sur, que hasta el momento se encuentran en estado de Grano duro a madurez comercial, esperándose rindes cercanos a los 4.000kg/ha. Las lluvias en Buenos Aires, en zonas del Oeste, Sudoeste y parte de la cuenca del salado, apoyaron a los plantíos que transitan etapas de llenado y que manifestaban escasa humedad en el perfil.
 
Hacia el sudeste, los cuadros presentan inmejorables condiciones a solo 30 días de comenzar las labores de trilla.
 
El clima húmedo propició ataques de roya, pero se realizaron las aplicaciones pertinentes para poder controlar el riesgo sanitario. La proyección de producción se mantiene en 12,7 millones de toneladas, un (+37,8%) mayor a la producción obtenida la campaña 2009/10.
 
Girasol
Precipitaciones en La Pampa, Buenos Aires y Córdoba estimulan al sector productor a dar continuidad a las siembras. Así mismo el agua también mejora la disponibilidad hídrica en lotes donde el cultivo transita las etapas vegetativas.
 
Similar situación se observa en Chaco, Santiago del Estero y en el Norte de Santa Fe donde se registraron pulsos hídricos que favorecen etapas críticas como la floración. Sin embargo, estos aportes hídricos son menores a los necesarios para mejorar el déficit de humedad que presentan aquellas zonas, donde el cultivo transita etapas reproductivas.
 
Es decir, la demanda por el recurso supera la oferta. A nivel nacional se ha sembrado un 86,6 % del área estimada en 1.620.000 hectáreas, alcanzando en números absolutos 1.402.160 hectáreas. Este avance arroja un progreso intersemanal de 6,6 puntos porcentuales. Debido a las mejores condiciones que brindan fluidez a la siembra el presente año, el adelanto interanual asciende a 10,5 %. En la región agrícola nacional solo restan implantar lotes en la provincia de Buenos Aires, San Luis y La Pampa donde la ventana de siembra aun no ha finalizado.
 
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa finalizaron las coberturas. Se pueden apreciar lotes expandiendo desde 3 pares de hojas hasta cuadros más avanzados con 8 pares de hojas completamente desarrolladas. Hacia Pehuajó (20 mm), 9 de Julio (40 mm), Carlos Casares (8 mm) relevamientos zonales reflejan buena evolución del cultivo.
 
Hacia el Sur de La Pampa, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires se registraron precipitaciones que mejoran la disponibilidad hídrica de los suelos, ofreciendo de esta manera mejores condiciones para las implantaciones pendientes. Así mismo favorecen la evolución vegetativa de aquellos cuadros ya implantados. Localidades como Santa Rosa, Macachín, Púan, Pigue, Tres Arroyos, San Francisco de Bellocq acumularon durante la última semana un promedio de 20 milímetros.
En el Centro Norte de Santa Fe se pueden observar cuadros implantados tempranos transitando etapas reproductivas (botón foral a floración), como también lotes aun en estadios vegetativos (V6). Si bien se registraron lluvias durante los últimos días, estas fueron algo escasas debido a la gran demanda hídrica que presenta el cultivo producto de la elevada evapotranspiración.
 
En San Cristóbal (30 Mm.), San Justo (15 Mm.), Villa Minetti (25 Mm.), Tostado (25 Mm.) informan posibles mermas en rindes potenciales ya que la ausencia de lluvias durante las últimas semanas afectó el desarrollo de la oleaginosa.
 
En el NEA la evolución del cultivo es buena. Precipitaciones de diferente intensidad ayudan al cultivo a transitar etapas de floración (alta demanda hídrica) ofreciendo mayor disponibilidad de humedad. No obstante el sector productor espera nuevas lluvias que recarguen el perfil. Localidades chaqueñas como Villa Ángela, Las Breñas, Pampa del Infierno y Corzuela acumularon precipitaciones promedio de 25 milímetros.
 
Cebada Cervecera
Lluvias dispares, registradas el pasado fin de semana en la provincia de Buenos Aires, mantienen todavía en buena condición al cultivo que transita etapas de definición de rendimiento. De manera tal que las perspectivas de producción a nivel nacional se sostienen en 2,15 Millones de toneladas (+29% vs. 2009/10).
 
El sur santafecino se encuentra próximo a dar comienzo a las labores de cosecha. No obstante, los milímetros precipitados a comienzos de semana ralentizaron el accionar de las cosechadoras, posponiendo la trilla por unos días más.
 
Se han probado lotes puntuales donde los rindes rondan los 40qq/ha, restando aun días de secado para lograr la humedad optima del grano. Similares condiciones presenta el norte bonaerense, donde comenzarían a trillar los primeros cuadros la semana entrante. Si bien la falta de humedad en el perfil, sumado al incremento en la temperatura ambiente pudo haber acelerado la ultima etapa del cultivo, esto no afectara la productividad individual esperada.
 
A su vez, el sudeste continúa en inmejorable condiciones encontrando lotes en estado de grano lechoso-pastoso, esperándose poder superar los rendimientos registrados la pasada zafra. Diferente es la situación en la región del sudoeste, donde las producciones se asimilarían al promedio normal histórico.
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción