"SI EN DIEZ DÍAS NO APARECE UN BUEN CAUDAL DE LLUVIAS EL ESCENARIO SE VA A PONER MUY COMPLICADO"
Así lo indicó el director científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario José Luis Aiello. “Por el momento no se ve en ningún pronóstico que indique que pueda aparecer algo interesante”, alertó.
Durante el presente mes de noviembre los registros pluviométricos registraron notables descensos a partir de la intensificación del grado de peligrosidad del fenómeno climático denominado "La Niña", tal como viene adelantando Infocampo.com.ar desde julio pasado.
"Actualmente existe un 75% de probabilidades de que hasta el próximo mes de marzo las lluvias se encuentren en niveles por debajo de lo normal en la región pampeana, el NEA y parte del NOA", comentó hoy José Luis Aiello, director científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Si en diez días no aparece un buen caudal de lluvias, el escenario se va a poner muy complicado" para los productores, indicó Aiello a Infocampo.com.ar, para luego mencionar que "lo peor es que por el momento no se ve en ningún pronóstico que indique que pueda aparecer algo interesante".
"Excepto en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde hay buenos registros hídricos, desde la región central bonaerense hacia todo el norte del país los rendimientos de los cultivos de soja y maíz se verían comprometidos", dijo Aiello (quien es doctor en Ciencias Meteorológicas).
Durante lo que va de noviembre de este año las lluvias no superaron los 65 milímetros en ninguna de las 36 estaciones meteorológicas que la red GEA tiene en la región núcleo pampeana, cuando en noviembre de 2009 los registraron alcanzaron máximos de hasta 160 milímetros.
Algunas zonas están mejor que otras. Según datos de las estaciones del GEA, hasta lo que va del presente mes de noviembre se llevan acumulados 64,5 milímetros en Baradero, 52,0 mm en Gral Villegas y 50,0 mm en Monte Buey. Pero en Canals van 27,2 mm; en María Teresa y Chacabuco 23,2 mm; en Pergamino 19,2 mm; en Noetinger 20,8 mm; y en Classon apenas 12,0 mm.
El director científico del GEA de la BCR, quien se encuentra en Corrientes brindando una serie de charlas organizadas por el Ministerio de la Producción local, estimó que entre noviembre y marzo difícilmente en esa provincia se logre superar los 300 milímetros (cuando el promedio histórico es de 430 milímetros).
"El escenario actual (por "La Niña") es muy complicado y habrá que seguirlo de cerca atentamente por su incidencia directa en las variables climáticas y, por ende, en los cultivos", concluyó Aiello.
Fuente: Infocampo.