REGIÓN PAMPEANA PIDE ABRIR ENVÍOS DE TRIGO Y APOYO A INDUSTRIA CÁRNICA
Básicamente, se apuntó a normalizar la comercialización del trigo y sostener a la industria frigorífica ante el riesgo de severo impacto social.
Los titulares de las carteras agropecuarias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se reunieron ayer en esta ciudad para institucionalizar la mesa integrada por las principales productoras de granos y carnes y formular reclamos a las autoridades nacionales del área. Básicamente, se apuntó a normalizar la comercialización del trigo y sostener a la industria frigorífica ante el riesgo de severo impacto social.
Carlos Gutiérrez, Juan José Bertero y Ariel Franetovich resolvieron elevar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un petitorio en el que se solicita la inmediata instrumentación de los anuncios formulados respecto al ROE automático para el 35% de la cosecha de trigo, avanzar progresivamente en la apertura de las exportaciones y contemplar las particularidades de las provincias productoras.
Gutiérrez expresó que para las provincias productoras la cosecha de trigo puede llegar a 14 millones de toneladas, superando las estimaciones del gobierno nacional, lo que habilita la posibilidad de abrir la exportación. También se pedirá la creación de un programa de financiamiento a largo plazo para la industria frigorífica, permitiéndole sostener los empleos durante la recuperación del stock ganadero y se normalice el faenamiento y la exportación.
Además, se planteó la necesidad de crear un fondo para la conservación del suelo. Gutiérrez resaltó que se deben aplicar medidas para que los productores utilicen técnicas que protejan el sustrato.
En cuanto al uso de agroquímicos se logró poner el tema en la agenda del Consejo Federal Agropecuario, apuntando a lograr un mayor compromiso de organismos.
Fuente: La Mañana, Cuenca Rural.