SE EXPORTARÍAN A CHINA HASTA 5.000 TONELADAS DE CARNE EN EL PRIMER AÑO
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, estimó ayer que la Argentina podría exportar hasta 5.000 toneladas de carne a China en los próximos doce meses tras el acuerdo comercial firmado con ese país asiático.
Los gobiernos de Cristina Kirchner y Hu Jintao firmaron el martes último un acuerdo protocolar sanitario que permite la venta de carne vacuna argentina al mercado chino, tras una prohibición de compra impuesta por el país oriental en 2006 ante el brote de fiebre aftosa en la Argentina.
"Hay que pensar en un horizonte razonable de exportación de carne en el primer año con un techo de 5.000 toneladas. Son hipótesis que se irán recuperando con las operaciones que se vayan formalizando", explicó Domínguez durante la rueda de prensa que clausuró la visita de funcionarios chinos.
No obstante, Domínguez sostuvo que es difícil anticipar cifras o estadísticas de lo que van a suponer en términos de intercambio económico los tres protocolos sanitarios rubricados con China en materia de carne, productos lácteos y cebada.
Los acuerdos se suman a los alcanzados en peras, manzanas y bambú el pasado mes de julio durante la visita de la presidenta Kirchner al país asiático.
"Todo dependerá de las operaciones que el sector privado realice y articule", apuntó el ministro argentino, quien añadió que el acuerdo firmado abre el mercado y la oportunidad de negocio.
Fuente: El Diario, Cuenca Rural.