Se lanzará SAOCOM 1B, el satélite que alerta inundaciones y ayudará a la producción

Este satélite es el segundo dentro de la misión SAOCOM. Este instrumento desarrollado brindará información valiosa para el sector agropecuario.

Se lanzará SAOCOM 1B, el satélite que alerta inundaciones y ayudará a la producción

En 2015 comenzó el ensamblado del SAOCOM 1B, que es el segundo satélite dentro de la misión SAOCOM. Este desarrollo argentino brindará servicios para la producción, el ambiente y la gestión de emergencias.

En el marco del Plan Espacial Nacional, se confirmó que este viernes 21 de febrero comenzará el traslado rumbo a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Se espera que el lanzamiento se realice el 30 de marzo

Desde los desarrolladores señalaron que su puesta en órbita será clave para la producción agrícola. SAOCOM 1B permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó: “El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. Y agregó: “Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.

Los investigadores señalaron que se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética. “Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día”, detallaron.

Por este motivo, los satélites SAOCOM son especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Además, el INTA participó del proyecto ya que permitirá saber cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. 

También destacaron que brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. “Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM”, señalaron los especialistas.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial

23/09/2026

Carne Angus Argentina: genética y negocios en Cañuelas

23/09/2026

Semáforo agropecuario: 9 economías regionales en rojo y solo 4 en verde

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto