LA SOJA LLEGÓ A LOS 1.330 PESOS
La jornada finalizó con saldo positivo en los principales productos que se negocian en nuestro recinto, a excepción del trigo donde no hubo compradores interesados en realizar negocios.
Los productos más beneficiados por las subas con las que operaron todos los futuros en el mercado externo de referencia fueron el maíz y la soja de la próxima campaña donde las mejoras activaron un mayor número de órdenes de ventas respecto de los últimos días.
En tanto la soja disponible sigue con su carrera alcista y hoy subió $ 20 impulsada por la gran necesidad que continúan exhibiendo las fábricas locales por hacerse de mercadería y ante la buena performance que mostraron todos los futuros del complejo oleaginoso en el mercado de Chicago.
En el mercado de Chicago el cierre fue alcista para todos los productos, siendo el trigo quien lideró las subas impulsado por los problemas climáticos en Estados Unidos y Australia y por las compras anunciadas por Egipto. La soja y el maíz encuentran sostén adicional en la suba generalizada de los mercados de commodities tras datos económicos optimistas de China y Estados Unidos.
La moneda local interbancaria cerró con una mejora del 0,6 %, a 3,9825 / 3,9850, cerca de sus niveles mínimos históricos anotados en la sesión previa. En tanto, el dólar del Banco Nación cerró, con bajas, a $3,9430 / $3,9830.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR subió a 689.349 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.487.110 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Dic10 a $ 3,9950; Ene11 a $ 4,0160; Feb11 a $ 4,0430; Mar11 a $ 4,0730; Abr11 a $ 4,1050; May11 a $ 4,1370; Jun11 a $ 4,1700; Jul11 a $ 4,2030; Ago11 a $ 4,2370 y Set11 4,2700.
Trigo
No hubo compradores interesados en realizar negocios por el cereal por lo que no se conoce ningún valor.
En el mercado de Chicago los futuros de trigo finalizaron con subas de u$s 16 en promedio ya que el clima adverso está afectando a los principales exportadores, como ser Estados Unidos y Australia. Egipto, el principal importador a nivel mundial, profundizó la tendencia alcista al anunciar la compra de 220.000 toneladas del cereal estadounidense, siendo la segunda adquisición consecutiva y exclusiva.
El clima seco sigue estresando a los cultivos en las áreas del oeste de las Planicies de Estados Unidos y no se anticipan mejoras por al menos los próximos diez días. Las lluvias en el sureste de Australia interrumpirían la recolección por casi un mes y probablemente esto la calidad de los cultivos.
Maíz
Las subas del mercado externo de referencia impulsaron a los exportadores locales que se encuentran interesados en realizar negocios por el cereal a ofrecer valores más altos que ayer tanto para la entrega más diferida como por el de la próxima campaña.
La exportación en Timbúes pagó u$s 160 por la mercadería con descarga en el mes de enero‘11. El volumen negociado fue escaso.
Por el maíz de la próxima cosecha, entrega marzo/abril, se ofrecían pagar u$s 170 por la entrega en Ricardone, mientras que por la descarga en San Martín la oferta quedaba a u$s 168. Por la mercadería a entregar en el mes de mayo en San Martín y Punta Alvear se pagaban u$s 170, igual que por la descarga que iba desde mayo a julio en Arroyo Seco o San Martin por mercadería grado 2. Se negociaron 15.000 toneladas.
En Chicago los futuros de maíz cerraron subas de entre u$s 8,50 y u$s 9,95 siguiendo las ganancias del trigo y encontrando sostén adicional en la debilidad del dólar y en la firmeza del petróleo tras datos optimistas sobre la economía de China.
Analistas privados de Estados Unidos recortaron sus estimaciones de la producción de maíz de Argentina y de Brasil debido al clima seco causado por el fenómeno La Niña y a las siembras tardías en algunas regiones. La producción de Brasil se estima en 50 millones de toneladas y la de Argentina en 22,5 millones.
Soja
Nuevamente la oleaginosa local se negoció con importantes subas impulsada por las mejoras que mostró el mercado de Chicago y ante la necesidad de hacerse de mercadería con la que cuentan los compradores locales dado la poca oferta disponible en el recinto. Igualmente los vendedores informaron negocios a precios mayores que iban hasta los $ 1.330.
En la jornada de hoy muchos continuaron realizando negocios bajo la condición de “venta con precio CAC del día siguiente”.
En el recinto, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 1.320 por la soja con descarga inmediata. El volumen negociado en el recinto fue de 7.000 toneladas.
Por la soja de la próxima campaña, entrega en mayo, solamente una fábrica con descarga en Timbúes estuvo activa en el recinto y ofreció pagar u$s 320, quince dólares más que ayer logrando comprar más de 30.000 toneladas.
El contrato ISR del ROFEX para Mayo2011 ajustó a u$s 317 y a u$s 319,90 el julio.
Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 14, en línea con el aumento generalizado que se observó en los mercados de commodities que fueron impulsados por la debilidad del dólar y por datos económicos alcistas de China. En Argentina se recibieron algunas lluvias que fueron favorables para los cultivos pero el clima seco volvería hacia finales de la semana. Asimismo, según la agencia Somar de Brasil, la mayor parte de los estados del sur recibirían abundantes lluvias durante el fin de semana, lo cual sería favorable para el desarrollo de los cultivos recién sembrados.
Girasol
El girasol volvió a negociarse con mejoras en los precios. Las fábricas de la zona pagaban $ 1.335 para la descarga en Rosario, Ricardone, San Jerónimo y Deheza (flete y contraflete).
Para el girasol de la próxima campaña, se pagaba u$s 335 para entrega en marzo en Rosario o San Jerónimo.
El cereal mejoró en sintonía con el resto de los productos. La exportación en Gral. Lagos pagaba $ 535 por el cereal sin descarga, mientras que pagó $ 550 por la descarga en el mes de enero.
Para el sorgo de la próxima campaña, entrega en marzo/abril, en San Lorenzo se pagaban u$s 140, igual que por la entrega en abril en Punta Alvear y en junio/julio, en la terminal de San Martín.
Fuente: Cadena 3.