Un estudio indica que en la zona núcleo pampeana la siembra directa no se emplea de manera sostenible

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que en la zona núcleo pampeana la siembra directa no se emplea de manera sostenible.

Un estudio indica que en la zona núcleo pampeana la siembra directa no se emplea de manera sostenible

 En la campaña 2018/19 la superficie agrícola argentina en siembra directa sigue por encima del 90% –un nivel que se mantiene desde hace un década– con valores del 94% en el caso de la soja, 92% en maíz, 87% en trigo, 78% en cebada y 74% en girasol.

“Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología no se traduce necesariamente en mejoras en el balance de carbono, fertilidad y otros indicadores de salud del suelo. Incluso, en ciertas regiones, se observa el avance de procesos de degradación”, apunta el informe.

“En este sentido, las rotaciones, la siembra de gramíneas y de cultivos de cobertura o de servicios son prácticas necesarias dentro de un verdadero sistema de siembra directa. En el caso de los cultivos de servicio, además de cubrir el suelo, ofrecen otros beneficios, como la mejora en el manejo del agua, control de la erosión eólica, de la densidad de malezas, promoción de la biodiversidad, disminución de la carga de insumos, entre otros”, añade.

“Los resultados revelan que en algunas regiones esta tecnología se implementa de forma aislada, basándose en la simple ausencia de labranza. Por ejemplo, en el norte de Buenos Aires mientras el porcentaje bajo siembra directa supera el 90%, la presencia de gramíneas en la rotación es de tan sólo el 35% y el porcentaje de productores que siembran cultivos de servicio sólo llega al 8%”, explica el documento de Aapresid y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una situación similar se registra en la zona sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos, donde el nivel de rotación con gramíneas y empleo de cultivos de servicio alcanza apenas al 40% y 6% de las empresas agrícolas respectivamente.

Los datos provienen del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) y del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que cuenta con una red de colaboradores de 1200 asesores técnicos de agronomías, acopios, cooperativas, asociaciones, entre otros. En el caso de la ReTAA, la medición se realiza sobre 700 encuestas telefónicas a informantes calificados de cada región.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

08/08/2025

Hay consenso en el rumbo el presidente de una entidad del agro dijo que la Argentina va hacia una economía normal y hay que adaptarse

08/08/2025

Gran campaña se viene la revancha para un cultivo que fue golpeado por una plaga

08/08/2025

Propiedad intelectual más de 20.000 productores ya están en un programa privado para la soja

08/08/2025

Empresario agropecuario copió un éxito argentino, lo importó y hasta el gobierno japonés se sorprendió de su logro

08/08/2025

El consumo de carnes en Argentina aumentó 4,6% en su promedio móvil de junio

08/08/2025

Combatir malezas, por tierra y por aire. Qué hacer frente a las resistencias y qué rol pueden jugar los drones

07/08/2025

Un dato muy duro advierten sobre una fuerte caída en el país del uso de la siembra directa

07/08/2025

Cuenta regresiva claves para hacer maíz con todo a favor

07/08/2025

No es un partido de fútbol la excanciller Diana Mondino reapareció en público y dejó una importante definición

07/08/2025

Congreso Aapresid alerta por la baja rentabilidad en el agro, el deterioro del suelo y un pedido para repensar la articulación público-privada