La Pata de gallina se suma al ejército de malezas resistentes

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) declaró alerta roja a Eleusine indica luego de que técnicos de INTA Manfredi confirmaran la múltiple resistencia a glifosato y haloxifop.

La Pata de gallina se suma al ejército de malezas resistentes

Hasta el momento, esta especie que vulgarmente se la puede denominar  “Pata de gallina”, “Pata de ganso” o “Grama carraspera”  con doble resistencia fue encontrada en lotes de la provincia de Córdoba.

El experto en malezas, Diego Ustarroz explicó que se comprobó este biotipo en una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que se comparó la respuesta a los herbicidas del biotipo de Las Isletillas con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi.

Estos estudios demuestran que la “Pata de gallina” es cada vez más difícil de controlar. A pesar de esto, según los resultados obtenidos “es susceptible al cletodim, por lo que dicho herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza”, aseguró el malezólogo, aunque resaltó que si bien es una “muy buena noticia, al mismo tiempo aumenta la presión de selección sobre este activo -al usarse prácticamente como única alternativa de control-”.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que las aplicaciones de cletodim deben ser realizadas cuando la planta es pequeña -hasta inicios de macollaje-, de lo contrario, cuando la maleza se encuentra con varios macollos, el cletodim es menos efectivo que haloxifop, produciéndose el rebrote de algunas plantas. Así lo arrojó el estudio del caso en Manfredi.

Por esto recomiendan complementar el manejo con otras prácticas, tanto preventivas como de control como por ejemplo: se debe evitar que las plantas sobrevivientes semillen; no cosechar plantas semilladas de Eleusine; realizar cultivos de cobertura ya que son sucesibles a estos, y utilizar herbicidas residuales.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos

10/05/2026

Un regalo magnífico Sigue firme el precio de la harina de soja

10/05/2026

Tres empresas lideran el negocio del maíz colorado con más del 90% del volumen exportado

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan