La Pata de gallina se suma al ejército de malezas resistentes

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) declaró alerta roja a Eleusine indica luego de que técnicos de INTA Manfredi confirmaran la múltiple resistencia a glifosato y haloxifop.

La Pata de gallina se suma al ejército de malezas resistentes

Hasta el momento, esta especie que vulgarmente se la puede denominar  “Pata de gallina”, “Pata de ganso” o “Grama carraspera”  con doble resistencia fue encontrada en lotes de la provincia de Córdoba.

El experto en malezas, Diego Ustarroz explicó que se comprobó este biotipo en una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que se comparó la respuesta a los herbicidas del biotipo de Las Isletillas con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi.

Estos estudios demuestran que la “Pata de gallina” es cada vez más difícil de controlar. A pesar de esto, según los resultados obtenidos “es susceptible al cletodim, por lo que dicho herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza”, aseguró el malezólogo, aunque resaltó que si bien es una “muy buena noticia, al mismo tiempo aumenta la presión de selección sobre este activo -al usarse prácticamente como única alternativa de control-”.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que las aplicaciones de cletodim deben ser realizadas cuando la planta es pequeña -hasta inicios de macollaje-, de lo contrario, cuando la maleza se encuentra con varios macollos, el cletodim es menos efectivo que haloxifop, produciéndose el rebrote de algunas plantas. Así lo arrojó el estudio del caso en Manfredi.

Por esto recomiendan complementar el manejo con otras prácticas, tanto preventivas como de control como por ejemplo: se debe evitar que las plantas sobrevivientes semillen; no cosechar plantas semilladas de Eleusine; realizar cultivos de cobertura ya que son sucesibles a estos, y utilizar herbicidas residuales.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino

07/07/2026

Del Mundial al campo: Haaland sueña con convertirse en el mejor agricultor de Noruega

07/07/2026

El deterioro de los caminos rurales ya provoca pérdidas económicas a siete de cada diez productores

06/07/2026

Cuota Hilton 2026/27: cinco frigoríficos concentrarán el 41% del cupo para exportar carne premium a Europa

06/07/2026

Soja: recomiendan esperar antes de vender la campaña 2025/26 pese al escenario bajista

06/07/2026

Exautoridades del INTA alertan que la pérdida de 1.800 trabajadores debilita al organismo

06/07/2026

Palermo 2026: crecen las expectativas por posibles anuncios de Milei para el agro