Recibidores de granos piden paralizar las exportaciones por 15 días

El gremio URGARA que agrupa a más de 3 mil trabajadores solicitó que la exportación de granos sea excluida de los servicios esenciales.

Recibidores de granos piden paralizar las exportaciones por 15 días

El gremio de los recibidores de granos envió una carta al presidente Alberto Fernández, que solicita la exclusión de la exportación de granos como servicio esencial. En este sentido, el sindicato señaló que se debe priorizar la salud de los trabajadores.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) pidió que se suspendan las exportaciones agropecuarias en todas sus formas, el acopio y el movimiento interno y externo de granos cereales, para evitar el contagio del coronavirus.

Cabe destacar que el Decreto 297/2020 que declaró el aislamiento social obligatorio contempla excepciones para garantizar el abastecimiento del país. Una de las actividades exceptuadas es la producción, comercialización y distribución de la actividad agropecuaria. 

 “El Comercio Exterior debía ser considerado solo para actividades ‘impostergables, es decir como una verdadera excepción a la regla”, señalaron desde URGARA. Además, solicitaron al Presidente suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior.

“Consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria”, argumentaron desde el gremio. URGARA representa a más de 3 mil trabajadores de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados.

Desde el gremio señalaron que los puertos son “la puerta de ingreso” del agravamiento del problema. Argumentaron que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID-19.

Por su parte, desde el sindicato aclararon que entienden la gravedad de la situación de pandemia nunca vista antes, y que puede terminar en una catástrofe sanitaria como pasó en varios países del primer mundo. “Lo que no entendemos es cómo empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad, puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y de nuestro país”, concluyeron

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial

23/09/2026

Carne Angus Argentina: genética y negocios en Cañuelas

23/09/2026

Semáforo agropecuario: 9 economías regionales en rojo y solo 4 en verde

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto