Argentina contra el Hambre: la mayor parte de una licitación pública de leche en polvo quedó desierta por falta de interesados
Sólo se presentaron tres ofertas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación solicitó a empresas lácteas que presentaran –en el marco de la emergencia sanitaria y social vigente– ofertas para abastecer 1700 toneladas de leche en polvo entera instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico en envases de un kilogramo. Pero el 57% del cupo quedó desierto por falta de interesados.

Se presentaron solamente tres ofertas. Se adjudicaron 170.000 kilogramos a Milkaut S.A. a un valor unitario de 360 $/kg, mientras que otros 340.000 kilos se adjudicaron a Alimentos Vida S.A (Vidalac) por un valor de 498 $/kg (¡38% superior que el ofertado por Milkaut!).
Por su parte, Manfrey Cooperativa de Tamberos presentó una oferta por 212.500 kilogramos, la cual fue desestimada por “no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas”, según indica la resolución 145/20 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial.
Eso implica, considerando el volumen desierto por falta de ofertas y la propuesta desestimada, que el 79% de la contratación prevista del alimento básico no podrá llevarse a cabo.
Las principales industrias lácteas argentinas prefieren no venderle leche en polvo al Estado nacional porque en el actual escenario de aceleración inflacionaria no pueden prever cuánto terminarán cobrando cuando finalmente reciban el pago.
Adicionalmente, algunas industrias están experimentando dificultades para desarrollar tareas normalmente en función del personal en riesgo que debió ser licenciado en el marco de la emergencia sanitaria y los problemas logísticos existentes en diferentes regiones tanto para abastecerse de insumos como para distribuir lácteos.
Fuente: Valor Soja