Lo que viene en ganadería: un mercado más riesgoso pero con un buen pronóstico

En medio de la pandemia del coronavirus , la exportación de carne vacuna se encuentra con un mercado más riesgoso del que fue antes. Además, hoy con China comprando el 75% del producto, la Argentina se convirtió en "chinadependiente".

Lo que viene en ganadería: un mercado más riesgoso pero con un buen pronóstico

Ese fue uno de los conceptos al que arribó el especialista Diego Ponti, de Az Group, durante la charla virtual sobre el "Contexto Ganadero Mundial y Modelo Productivo Angus Argentina", organizado por la raza Angus.

"Hoy se ha focalizado la compra y China es nuestro principal cliente. Con su poder de manejo del mercado dice lo que está escrito no importa y yo creo en la palabra y la palabra mía cambió", puntualizó.

Para Ponti, los negocios ganaderos cada vez mutan más rápido y los productores no pueden mantenerse al margen de lo que pasa en la macro porque, sin duda, esa situación va a impactar en sus negocios. "El riesgo puede traducirse en oportunidad o amenaza, para esto la flexibilidad de las empresas es clave", detalló.

"Los cambios son más repentinos y las crisis son cada vez más recurrentes, con lo cual nos obliga a ser más flexibles. El concepto de ser flexibles para adaptarse a las crisis sucesivas es muy importante", remarcó.

Hacia adelante, el experto cree que la expectativa de recuperación en el segundo semestre para la actividad es una realidad. Con una China necesitada de carne, la Argentina tiene un buen pronóstico. "No serán los valores con picos de récord de fin año, pero serán similares a los del primer semestre de 2019", opinó.

"Además, vamos a trascender a la vaca. La demanda china, al margen que su base gigante es la vaca, irá por otras categorías. Las demandas mundiales son muchas y los oferentes somos pocos. Vamos a exportar menos que el año pasado; habrá más carne volcada al consumo interno", indicó.

En la exposición se hizo referencia a variables exógenas del negocio ganadero, como el tipo de cambio, el riesgo de devaluación, la inflación, el coronavirus y la parálisis que pueda resultar sobre el mercado interno. Además, se mencionaron aquellas cuestiones que a nivel endógeno influyen en el negocio, como son la inversión en genética, forrajes y pasturas.

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

18/03/2026

Va a dos velocidades a contramano del mundo, la soja en la Argentina muestra precios estables y un productor que vende con cautela

18/03/2026

Vine a comprar la niña que sorprende por su habilidad para elegir vacas en los remates y ya piensa en tener su propio campo

18/03/2026

De gran valor alimenticio mandarán al espacio semillas extremadamente resilientes del INTA

18/03/2026

Vende todo lo que produce la carne que creció a tasas chinas enfrenta dos importantes riesgos

18/03/2026

Importante acuerdo llegaron desde China 45 vagones para la cosecha

18/03/2026

Venta en puerta inminente cambio de dueños en una emblemática fábrica de cosechadoras

17/03/2026

Cambios en la vacuna contra la aftosa el campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos

17/03/2026

Lunes negro la soja bajó más de US$25 en el mercado internacional y tuvo la peor caída diaria en cuatro años

17/03/2026

Temen más lluvias el agua en Tucumán golpeó con todo en la infraestructura rural

17/03/2026

Freno de mano el mercado de maquinaria agrícola comenzó el año con menor dinamismo, pero marzo podría marcar el repunte