Santa Fe: se interrumpió por falta de pago un estudio orientado a validar el uso de biodiesel puro en camionetas

El año pasado la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) comenzó a instrumentar la realización de un estudio para evaluar el impacto del uso de biodiesel en el rendimiento de los motores de camionetas y automóviles de esa compañía provincial. Pero el mismo fue discontinuado por falta de pago.

Santa Fe: se interrumpió por falta de pago un estudio orientado a validar el uso de biodiesel puro en camionetas

“Estaba todo lista para llevar a cabo el estudio y de pronto, de manera inesperada, EPE interrumpió su comunicación hacia nosotros: no hemos tenido más noticias de ellos”, comentó a ValorSoja Alberto Garibaldi, director de la consultora ALG Ingeniería, responsable de la realización del estudio.

“No respetaron el contrato firmado y nos deben bastante dinero. Estamos esperando ver que deciden hacer”, añadió Garibaldi, quien se encargó de validar los aspectos técnicos del programa BioBus, por medio del cual toda la flota de transporte público de la ciudades de Rosario y de Santa Fe funcionan actualmente con biodiesel al 100% (B100).

La interrupción del estudio coincidió con el cambio de gobierno provincial, dado que la administración anterior de Miguel Lifschitz había establecido la producción y distribución regional de biocombustibles como una prioridad, mientras que en el actual gobierno de Omar Perotti eso no está tan claro.

“Si el biodiesel es producido con las normas adecuadas, se almacena de manera correcta y se tienen cuidados mínimos con los vehículos en lo que hace al uso de lubricantes, no existe ningún inconveniente en su empleo, con el enorme beneficio ambiental que tiene por la reducción de emisiones de gases contaminantes entre un 60% a 80% respecto del gasoil”, apuntó Garibaldi.

“En la ciudad de Rosario aseguran que el aire está mucho más limpio desde que todas las unidades colectivos emplean el B100”, señaló el consultor. “La eficiencia de combustión del biodiesel es formidable al tratarse prácticamente de un monocompuesto”,  agregó.

ALG Ingeniería viene en los últimos meses realizando un estudio con uso de B100 en camiones con el propósito de publicar los resultados obtenidos en una publicación internacional.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos

10/05/2026

Un regalo magnífico Sigue firme el precio de la harina de soja

10/05/2026

Tres empresas lideran el negocio del maíz colorado con más del 90% del volumen exportado

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan