MAÍZ: CONTRATISTAS ADVIERTEN QUE TRABAJAN A PÉRDIDA CON MENOS DE 140 $/HA.

La menor intención de siembra del cereal generó una sobreoferta de equipos. Esto mantiene planchados los precios en un rango de 95 a 120 $/ha. Solicitarán que se los incluya en la "devolución" de retenciones.

La mayor parte de los contratistas de siembra de maíz se encuentran trabajando prácticamente a pérdida por los bajos precios recibidos en un escenario de escasa intención de siembra del cereal en las principales regiones productivas argentinas.
 
Según pudo averiguar hoy Infocampo.com.ar, los valores que se están pagando para siembra de maíz con sembradora neumática en la provincia de Buenos Aires oscilan de 95 a 120 $/hectárea.
 
"Todo lo que se cobra por debajo de los 140 $/ha es pérdida para nosotros, dado que no nos permite amortizar los gastos en inversiones realizadas", comentó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).
La superficie de maíz comercial en la Argentina sería en la presente campaña de 1,875 millones de hectáreas, una cifra 23,8% menor a la registrada en el ciclo anterior, según recientes estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
"Hoy tenemos buenas condiciones climáticas, pero no hay predisposición por parte de los productores para sembrar maíz. Si a esto le sumamos que ya venimos seriamente afectados por la menor siembra de trigo, la situación es muy mala", señaló Scoopa.
 
Muchos contratistas endeudados necesitan obtener ingresos de manera desesperada para pagar las cuotas de maquinarias o equipos comprados con financiamiento. Además, no son pocos los empresarios agrícolas que pagan parte del servicio con cheques de pago diferido, que deben ser luego descontados por los contratistas para hacerse de efectivo.
 
En la zona oeste-norte de Buenos Aires los acuerdos por lo general se ubican entre 110 y 120 $/ha, dependiendo del equipamiento de la sembradora neumática. Pero aquellos que posen mayor escala (pools y grandes operadores) pagan de 95 a 100 $/ha.
 
"Nuestra idea es reunirnos con los empresarios que trabajan grandes escalas porque están imponiendo un pago que afecta notablemente al sector", apuntó el entrevistado.
 
El representante de Facma indicó que en los próximos días mantendrán una reunión con la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, en la que le solicitarán involucrar de alguna manera al contratista en la "devolución" de retenciones.
 
"En el actual esquema, los contratistas que alquilan campos de terceros quedan afuera de los beneficios porque cualquiera produce más de 800 toneladas (que es el tope que establecería el gobierno para el reintegro de retenciones). Vamos con muy buenas expectativas al encuentro", culminó Scoopa.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias