La Mesa de Enlace se reúne con el Banco Central por el control cambiario y su efecto sobre la producción

Tras el pedido de la Mesa de Enlace a una reunión por las medidas adoptadas por el Banco Central, el presidente de la entidad y los referentes del campo mantendrán un encuentro virtual.

La Mesa de Enlace se reúne con el Banco Central por el control cambiario y su efecto sobre la producción

La reunión será este lunes y de modo virtual. Según trascendió por parte de fuentes cercanas a las partes, el encuentro será a las 15.30.

La Mesa de Enlace había solicitado este encuentro tras las resoluciones del Banco Central que modificaron los controles cambiarios. Luego de la implementación de esas medias, el sector productivo se vio afectado por la falta de fertilizantes, entre otros insumos.

Participarán las cuatro entidades, Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y por parte del Banco Central, estará presente Miguel Pesce.

Una de las medidas del Central fue que las empresas con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Esto dificulta a las empresas a acceder al mercado único y libre de cambios.

Por otra parte, se extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Estas medidas, sumadas a la imposibilidad de acceder al financiamiento manteniendo un porcentaje mayor al 5 % de la cosecha guardada en silo bolsas, generaron que la Mesa de Enlace solicite el encuentro. 

“El impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo", señalaron las entidades tras conocer las medidas del BCRA.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial

23/09/2026

Carne Angus Argentina: genética y negocios en Cañuelas

23/09/2026

Semáforo agropecuario: 9 economías regionales en rojo y solo 4 en verde

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto