“De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”

Pronósticos poco alentadores en lo que queda del presente año. “De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”.

“De aquí hasta fines de año debemos esperar que continúe en niveles bajos el río Paraná y que posiblemente la situación se agrave”

Así lo indicó José Luis Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), durante una charla virtual organizada esta semana por esa institución y la Cátedra Unesco Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

“Los modelos de circulación global de la atmósfera están mostrando que el actual escenario neutral vaya disminuyendo para dar paso probablemente a una Niña débil recién hacia fines del presente año”, explicó Macor.

Bajantes extraordinarias del caudal del río Paraná fueron registradas en los primeros setenta años del siglo pasado, mientras que a partir de la década del ’70 los niveles comenzaron a registrar un incremento considerable.

“Eso se ha debido a la presencia de un período húmedo generado por una variabilidad climática natural y el cambio climático; aún falta investigar qué parte es atribuible a uno u otro factor”, apuntó Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA).

El investigador resaltó que la bajante se origina fundamentalmente por la reducción de las precipitaciones en las áreas de aporte de la cuenca superior del Paraná y la cuenca del río Paraguay. “Un fenómeno como el actual no se da por un solo mes de bajas precipitaciones sino por una acumulación de bajos registros”, advirtió.

El investigador señaló que no puede descartarse que, luego del período húmedo ocurrido entre la década del ’70 y la segunda década del presente siglo, estemos ingresando en una fase seca con regímenes de precipitaciones más acotados.

Héctor Prendres. Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, recordó que, en situaciones normales, por la Hidrovía del Paraná se transporta en promedio una carga diaria equivalente a una cola de camiones de 368 kilómetros de largo.

“En la ruta de barcazas se está perdiendo de transportar un 35% de la carga por la bajante, mientras que en la ruta profunda se pierde en promedio un 15% de la carga, lo que implica que los buques salen de las terminales portuarias con capacidad ociosa. La bajante obliga además a que la navegación sea más riesgosa y lenta por los cuidados que es necesario tener”, explicó Prendes.

Las charlas pueden verse aquí.

El próximo 10 de junio a las 16:00 horas se realizará una nueva charla sobre la bajante del Paraná que contará con la participación de Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

27/07/2025

Señal positiva los productores valoraron la baja de las retenciones, pero advirtieron que hay que ir por su eliminación

27/07/2025

De local en la Rural un Milei en rol estelar, cómplice con el público y sin Villarruel en escena

27/07/2025

Tiene que apoyar este modelo. Milei le pidió al campo que acompañe el rumbo del Gobierno

27/07/2025

Rebaja de retenciones una decisión que puede poner al campo en la vía del crecimiento

27/07/2025

Pum para arriba. La primera estimación preliminar de área argentina de girasol muestra un crecimiento del 18%

27/07/2025

Los precios de los fertilizantes te parecen caros. Se pueden poner mucho peor

24/07/2025

Grandes campeones. Sacerdote dio el batacazo en Hereford y una hembra hizo historia en Angus

24/07/2025

No quiero adelantar. Luis Caputo visitó la Rural, dijo que habrá anuncios, pero evitó dar detalles

24/07/2025

Apoyo real diputados libertarios apuntan a una alianza con el campo para sostener el rumbo económico

24/07/2025

Palermo marcó precios para la hacienda con ventas récord y velores firmes