Frigoríficos de “Argentina del Centro” piden al gobierno nacional que elimine las retenciones para morigerar el efecto “puerta 12”

Pedido de Fifra. Representantes de los frigoríficos de “Argentina del Centro” solicitaron a las autoridades del gobierno nacional que reduzcan la presión impositiva sobre el sector exportador para descomprimir un eventual escenario “puerta 12” en el segundo semestre de este año.

Frigoríficos de “Argentina del Centro” piden al gobierno nacional que elimine las retenciones para morigerar el efecto “puerta 12”

“La faena es alta en los primeros meses del año y se proyecta que llegue a los 14 millones de animales en 2020. Eso significaría una mayor producción de carne vacuna en un contexto mundial de precios bajos y con una demanda interna castigada por la crisis económica”, indicó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

“Por eso consideramos más que conveniente la quita de derechos de exportación, también para la carne de cerdos; eso mejoraría la competitividad de ambas cadenas que vienen perdiendo ingresos lo que afecta la renta de las empresas y atentan contra el sostén del empleo”, aseguró por medio de un comunicado.

El encerramiento pandémico provocó una caída sustancial de la demanda interna de carne porcina, un sector que, a diferencia del bovino, no cuenta con el sector externo para descomprimir los excedentes de ofertas.

En el caso de la carne bovina, si bien la producción viene trabajando a toda máquina para abastecer tanto al consumidor argentino como al extranjero, el hecho de que se estén registrando grandes compras de terneros/as –por factores incluso monetarios– permite avizorar próximamente un creciente volumen de hacienda por ingresar al mercado.

“La cantidad de animales faenados ayuda a mitigar los efectos de la crisis económica que tanto afecta a la sociedad, pero a costa de un menor ingreso y de una caída en la rentabilidad de una cadena que cruje, esto habrá que tenerlo muy en cuenta en el futuro cercano”, advirtió Urcía.

Recientemente el gobierno central chino –tal como lo había hecho a fines del año pasado– volvió a intervenir el mercado de importación de carne vacuna con el propósito de deprimir los valores de ingreso de ese producto. La demanda europea, en tanto, viene recuperándose lentamente luego del impacto generado por el encerramiento pandémico.

“La exportación de carnes ha mejorado en cantidad cuando se mide el acumulado en el primer cuatrimestre del año versus igual período del 2019, pero sus precios han disminuido dramáticamente”, remarcó el presidente de Fifra.

“En síntesis, crecieron las exportaciones pero se redujo el poder de compra que generaron esas ventas y, a su vez, la participación de la exportación en la faena se redujo a 23% cuando en el último cuatrimestre del año pasado fue 30%”, añadió.

“Por otro lado, y a los efectos de proyectar la producción de carne para la cuota Hilton (2020/21), es necesario que el ministerio de Agricultura haga el anuncio del otorgamiento de los anticipos de permisos de exportación para el nuevo ciclo que inicia el 1 de junio”, solicitó.

Fifra está integrada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne con sede en la Provincia de Córdoba (AFIC) y la Cámara de Industrias Cárnicas de la Provincia de Entre Ríos (Cicer).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

27/07/2025

Señal positiva los productores valoraron la baja de las retenciones, pero advirtieron que hay que ir por su eliminación

27/07/2025

De local en la Rural un Milei en rol estelar, cómplice con el público y sin Villarruel en escena

27/07/2025

Tiene que apoyar este modelo. Milei le pidió al campo que acompañe el rumbo del Gobierno

27/07/2025

Rebaja de retenciones una decisión que puede poner al campo en la vía del crecimiento

27/07/2025

Pum para arriba. La primera estimación preliminar de área argentina de girasol muestra un crecimiento del 18%

27/07/2025

Los precios de los fertilizantes te parecen caros. Se pueden poner mucho peor

24/07/2025

Grandes campeones. Sacerdote dio el batacazo en Hereford y una hembra hizo historia en Angus

24/07/2025

No quiero adelantar. Luis Caputo visitó la Rural, dijo que habrá anuncios, pero evitó dar detalles

24/07/2025

Apoyo real diputados libertarios apuntan a una alianza con el campo para sostener el rumbo económico

24/07/2025

Palermo marcó precios para la hacienda con ventas récord y velores firmes