LOS FRIGORÍFICOS EXPORTADORES DICEN QUE ESTE FUE SU PEOR AÑO

El 2010 ha sido el peor año de los últimos tiempos". La admisión surgió del Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores.

 

El 2010 ha sido el peor año de los últimos tiempos". La admisión surgió del Consorcio ABC, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores.

A pesar de las evidencias del fracaso de la política oficial, esa entidad siempre fue pasiva ante las órdenes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien tiene bajo su control los permisos de exportación (ROE Rojo).


 

El mismo día de la confesión, el Senasa aportó datos oficiales sobre la catástrofe exportadora .


 

Hasta noviembre, los frigoríficos vendieron solo 283.277 toneladas de cortes frescos, menudencias y carne termoprocesada, casi la mitad de lo que habían exportado en igual lapso de 2009 y muy lejos de las 400.000 toneladas que a principio de año les prometió el Gobierno.


 

En plata, por los errores de la política ganadera, ya se perdieron este año 450 millones de dólares .


 

Cultor del silencio, el Consorcio ABC no criticó con nombre y apellido a Moreno, con quien se reúne los viernes para evaluar la política ganadera.


 

Pero apuntó que existen "una serie de factores que determinaron una ecuación negativa en el negocio exportador de carnes".


 

Entre ellos mencionó las retenciones, el régimen de protección al cuero y dos medidas que impuso el secretario de Comercio: las limitaciones a las exportaciones y "los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico", por las compulsivas "baratas" de carne en los supermercados.


 

"El nivel de capacidad ociosa es muy importante en estos días, y será difícil de revertir si permanecen las actuales variables", afirmó la entidad en un triste balance.


 

Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.


 

Volver

Otras Novedades

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación

17/02/2026

La región Centro de la Argentina es el protagonista principal de la campaña de trigo 2025/26

17/02/2026

Se cortó la mala racha y aparecieron las lluvias, pero ahora se vienen tormentas severas en gran parte de las regiones productivas

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-