Cómo tramitar el certificado de circulación si sos empleado no registrado

El Gobierno dispuso que los trabajadores, que no están inscriptos, pueden pedir el permiso para circular durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Cómo tramitar el certificado de circulación si sos empleado no registrado

Para poder circular por la ciudad o en rutas es necesario el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), que se tramita por la aplicación Cuidar en el contexto del coronavirus. Cabe destacar que no todos los trabajadores se encuentran registrados o son monotributistas, por lo que se les dificulta demostrar su situación laboral.

Ante este escenario de trabajadores informales o en "negro", el Gobierno dispuso una práctica para realizar el trámite de igual forma. Cabe destacar, que es obligación legal para los empleadores tener registrados a sus trabajadores.

La solicitud de permisos de circulación en casos de trabajo no registrado debe ir acompañada de un escrito en el que explique su situación y que no se encuentra registrado.

“Una parte significativa de trabajadoras y trabajadores aún no se encuentra debidamente registrada por sus empleadores”, señaló el Gobierno. Además, agregó que esta situación, además de vulnerar sus derechos, les dificulta la tramitación del permiso para circular.

“Se dispuso que el trabajador adjunte información relativa al lugar de trabajo. En casos de empleo no regularizado, las y los trabajadores suelen pedir al empleador una nota que acredite su trabajo para poder adjuntarlo”, resaltaron desde el Gobierno. Muchas veces esta situación tampoco se da y los trabajadores no tienen forma de tramitar el CUHC.

“Si la persona que lo solicita no se encuentra inscripto en el Monotributo y el empleador se niega a expedir algún tipo de constancia laboral, se podrá incorporar cualquier documentación pertinente, incluso un escrito de la trabajadora o el trabajador donde exprese que no se halla debidamente registrado”, señalaron funcionarios nacionales.

Además, remarcaron que la información consignada en el formulario posee carácter de declaración jurada, en tanto el permiso emitido es un instrumento público en los términos del Artículo 289 del Código Civil y Comercial de la Nación. En caso de incongruencias o falseamientos se podrán iniciar actuaciones sumariales correspondientes.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar