Cómo tramitar el certificado de circulación si sos empleado no registrado

El Gobierno dispuso que los trabajadores, que no están inscriptos, pueden pedir el permiso para circular durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Cómo tramitar el certificado de circulación si sos empleado no registrado

Para poder circular por la ciudad o en rutas es necesario el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), que se tramita por la aplicación Cuidar en el contexto del coronavirus. Cabe destacar que no todos los trabajadores se encuentran registrados o son monotributistas, por lo que se les dificulta demostrar su situación laboral.

Ante este escenario de trabajadores informales o en "negro", el Gobierno dispuso una práctica para realizar el trámite de igual forma. Cabe destacar, que es obligación legal para los empleadores tener registrados a sus trabajadores.

La solicitud de permisos de circulación en casos de trabajo no registrado debe ir acompañada de un escrito en el que explique su situación y que no se encuentra registrado.

“Una parte significativa de trabajadoras y trabajadores aún no se encuentra debidamente registrada por sus empleadores”, señaló el Gobierno. Además, agregó que esta situación, además de vulnerar sus derechos, les dificulta la tramitación del permiso para circular.

“Se dispuso que el trabajador adjunte información relativa al lugar de trabajo. En casos de empleo no regularizado, las y los trabajadores suelen pedir al empleador una nota que acredite su trabajo para poder adjuntarlo”, resaltaron desde el Gobierno. Muchas veces esta situación tampoco se da y los trabajadores no tienen forma de tramitar el CUHC.

“Si la persona que lo solicita no se encuentra inscripto en el Monotributo y el empleador se niega a expedir algún tipo de constancia laboral, se podrá incorporar cualquier documentación pertinente, incluso un escrito de la trabajadora o el trabajador donde exprese que no se halla debidamente registrado”, señalaron funcionarios nacionales.

Además, remarcaron que la información consignada en el formulario posee carácter de declaración jurada, en tanto el permiso emitido es un instrumento público en los términos del Artículo 289 del Código Civil y Comercial de la Nación. En caso de incongruencias o falseamientos se podrán iniciar actuaciones sumariales correspondientes.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril