Dólar. En la industria de agroquímicos alertan por una posible falta de productos.

Empresas que elaboran agroquímicos en la Argentina a partir de la materia prima que compran en otros países, y otras que los traen ya formulados, podrían disminuir su producción y afectarse el normal abastecimiento de productos en el mercado.

Dólar. En la industria de agroquímicos alertan por una posible falta de productos.

Así lo expresaron fuentes de la actividad que señalaron que el problema se suscitó debido a que enfrentan dificultades para acceder a los dólares para pagar compras en el exterior debido a restricciones del Banco Central (BCRA). En la Argentina el mercado de agroquímicos es de unos US$2800 millones, con cerca de un 80% de importado.

Hace unas semanas, cuando el organismo monetario reforzó el cepo para las importaciones, hubo inconvenientes con firmas proveedoras de fertilizantes que frenaron sus ventas. Tras una negociación con las autoridades del banco, se clarificó el acceso a los dólares para esas empresas.

Sin embargo, según dicen en el rubro de agroquímicos, no pasó lo mismo en esta última actividad. "La norma 7030 del (BCRA), las modificatorias (7042 y 7052), sirvieron para otros sectores, por ejemplo fertilizantes, pero no para fitosanitarios, por la estacionalidad de las nuevas compras y los pagos", dijo una fuente de la industria.

Un informe al que accedió LA NACION refleja las dificultades actuales: "Empresas del sector de fitosanitarios que formulan y sintetizan productos localmente ven con preocupación la imposibilidad de contar con los insumos necesarios para producir en sus plantas. Esto se genera porque las empresas no pueden cumplir con los compromisos asumidos con sus proveedores del exterior, debido a las normativas impuestas recientemente por el BCRA".

"Los proveedores no nos quieren embarcar mercadería hasta que paguemos las deudas vencidas. Son varias las empresas que están complicadas, muchas de ellas pymes", agrega el escrito que circula entre firmas de la industria.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las empresas afectadas por la situación actual son la mayoría que producen y comercializan localmente. "Representan un 60% del abastecimiento local de fitosanitarios", alertaron.

¿Qué puede pasar en los próximos meses? Según dicen en la industria, podría verse afectado "seriamente el abastecimiento de los insumos para la campaña de la gruesa, también los empleos y la estabilidad de las plantas locales de producción de fitosanitarios".

En la actualidad se está sembrando trigo, cuya cobertura nacional llegó a casi el 80% de una superficie estimada de 6,5 millones de hectáreas.

En tanto, en septiembre próximo comenzará la campaña de granos gruesos con el maíz y luego con la soja, en octubre. No obstante, ya se van haciendo controles de malezas.

"Los productos que se ven afectados por esta situación son materias primas para síntesis y formulación local y formulados (productos listos para usar). Todos estos productos son los que se utilizarán para barbecho y campaña de la gruesa", dijo otra fuente.

"Sin producción local no se puede abastecer el 100% de nuestro mercado. Por otra parte, hay productos que traen solo empresas que trabajan con genéricos que se usan en economías regionales, como por ejemplo caña de azúcar, limón, etcétera. Nadie sabe qué es lo que se está dejando de traer y hay 60 días de lead time, o sea cuando se sienta la falta de un producto no vamos a poder reaccionar y el barbecho y la siembra ya habrán pasado", alertó.

Fuente: Fernando Bertello – La Nación

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea