Dólar. En la industria de agroquímicos alertan por una posible falta de productos.

Empresas que elaboran agroquímicos en la Argentina a partir de la materia prima que compran en otros países, y otras que los traen ya formulados, podrían disminuir su producción y afectarse el normal abastecimiento de productos en el mercado.

Dólar. En la industria de agroquímicos alertan por una posible falta de productos.

Así lo expresaron fuentes de la actividad que señalaron que el problema se suscitó debido a que enfrentan dificultades para acceder a los dólares para pagar compras en el exterior debido a restricciones del Banco Central (BCRA). En la Argentina el mercado de agroquímicos es de unos US$2800 millones, con cerca de un 80% de importado.

Hace unas semanas, cuando el organismo monetario reforzó el cepo para las importaciones, hubo inconvenientes con firmas proveedoras de fertilizantes que frenaron sus ventas. Tras una negociación con las autoridades del banco, se clarificó el acceso a los dólares para esas empresas.

Sin embargo, según dicen en el rubro de agroquímicos, no pasó lo mismo en esta última actividad. "La norma 7030 del (BCRA), las modificatorias (7042 y 7052), sirvieron para otros sectores, por ejemplo fertilizantes, pero no para fitosanitarios, por la estacionalidad de las nuevas compras y los pagos", dijo una fuente de la industria.

Un informe al que accedió LA NACION refleja las dificultades actuales: "Empresas del sector de fitosanitarios que formulan y sintetizan productos localmente ven con preocupación la imposibilidad de contar con los insumos necesarios para producir en sus plantas. Esto se genera porque las empresas no pueden cumplir con los compromisos asumidos con sus proveedores del exterior, debido a las normativas impuestas recientemente por el BCRA".

"Los proveedores no nos quieren embarcar mercadería hasta que paguemos las deudas vencidas. Son varias las empresas que están complicadas, muchas de ellas pymes", agrega el escrito que circula entre firmas de la industria.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las empresas afectadas por la situación actual son la mayoría que producen y comercializan localmente. "Representan un 60% del abastecimiento local de fitosanitarios", alertaron.

¿Qué puede pasar en los próximos meses? Según dicen en la industria, podría verse afectado "seriamente el abastecimiento de los insumos para la campaña de la gruesa, también los empleos y la estabilidad de las plantas locales de producción de fitosanitarios".

En la actualidad se está sembrando trigo, cuya cobertura nacional llegó a casi el 80% de una superficie estimada de 6,5 millones de hectáreas.

En tanto, en septiembre próximo comenzará la campaña de granos gruesos con el maíz y luego con la soja, en octubre. No obstante, ya se van haciendo controles de malezas.

"Los productos que se ven afectados por esta situación son materias primas para síntesis y formulación local y formulados (productos listos para usar). Todos estos productos son los que se utilizarán para barbecho y campaña de la gruesa", dijo otra fuente.

"Sin producción local no se puede abastecer el 100% de nuestro mercado. Por otra parte, hay productos que traen solo empresas que trabajan con genéricos que se usan en economías regionales, como por ejemplo caña de azúcar, limón, etcétera. Nadie sabe qué es lo que se está dejando de traer y hay 60 días de lead time, o sea cuando se sienta la falta de un producto no vamos a poder reaccionar y el barbecho y la siembra ya habrán pasado", alertó.

Fuente: Fernando Bertello – La Nación

Volver

Otras Novedades

05/04/2026

Incremento exponencial sorpresiva expansión de una temible plaga para un cultivo

05/04/2026

Década perdida el “castigo” que expulsó tres millones de hectáreas

05/04/2026

En una campaña con costos en alza, la precisión en las decisiones agronómicas será clave

05/04/2026

En un escenario global difícil también se pueden tomar decisiones estratégicas

05/04/2026

Ganadores y perdedores en marzo, la maquinaria agrícola revirtió la caída y los patentamientos crecieron más de 24%

05/04/2026

Inflación la carne vacuna se desacelera tras el fuerte salto de febrero y podría aliviar el IPC de marzo

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%