¿Campo versus industria? Existen 1.200 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria agrícola

La fabricación de maquinaria agrícola emplea de manera directa en la Argentina a 26.500 personas distribuidas en más de 1.200 empresas a lo largo del país, de las cuales el 85% corresponden a firmas familiares, según indicó un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

¿Campo versus industria? Existen 1.200 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria agrícola

En ese informe se precisó que en el país existen 1.202 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria y sus repuestos, y que dichas empresas están concentradas principalmente en las provincias de Santa Fe (533), Córdoba (398) y Buenos Aires (163). Emplean de forma directa a 26.500 trabajadores. El trabajo “identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias”.

Además, las empresas familiares representan el 85% de las firmas, mientras que 90% de las empresas constituidas en ese sector agroindustrial cuenta con un solo establecimiento productivo.

En lo que respecta a la producción a nivel nacional, en el primer cuatrimestre del año se produjo un incremento del 13% en el acumulado, al totalizar 3.343 equipos fabricados, indicó otro apunte elaborado por la consultora IES.

En lo que respecta a las ventas de los principales equipos, la comercialización de cosechadoras cayeron 5,6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los tractores exhibieron un repunte de 9,4%.

Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola y afines totalizaron, en los primeros cuatro meses de 2020, unos 25 millones de dólares, con una contracción de 34,4% respecto de igual periodo de 2019, debido al impacto de pandemia en la logística del comercio exterior. En volumen, se verificó una brusca disminución de 27% en este período analizado.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

17/03/2026

Cambios en la vacuna contra la aftosa el campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos

17/03/2026

Lunes negro la soja bajó más de US$25 en el mercado internacional y tuvo la peor caída diaria en cuatro años

17/03/2026

Temen más lluvias el agua en Tucumán golpeó con todo en la infraestructura rural

17/03/2026

Freno de mano el mercado de maquinaria agrícola comenzó el año con menor dinamismo, pero marzo podría marcar el repunte

17/03/2026

Terneras Angus Certificadas presentaron un programa para jerarquizar la selección y comercialización

17/03/2026

Por primera vez en la historia el novillo argentino está más caro que el de Australia y emerge una tensión en la industria frigorífica

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo