Nación presentó una propuesta para erradicar la quema de pastizales en el Delta del Paraná

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anticipó que la figura de reserva natural no tuvo éxito y que buscan declarar “faros de preservación”.

Nación presentó una propuesta para erradicar la quema de pastizales en el Delta del Paraná

La quema de pastizales en las islas del río Paraná es una constante desde el inicio del año. Esta situación obligó a Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno nacional a trabajar en conjunto.

En primer lugar, personal del Plan Nacional Contra el Fuego trabaja en el Delta del Paraná para apagar los focos ígneos. Se desplegaron aviones hidrantes, dos helicópteros, dos buques multipropósitos y más de 40 brigadistas. 

Mientras los bomberos luchan por sofocar las llamas, Nación trabaja en una solución de fondo. En primer lugar, las partes habían acordado crear una reserva nacional, pero no tuvo éxito.

Ante esta situación, el ministro Cabandié propuso la creación de “faros de preservación”, “Estamos ante la posibilidad de acordar, junto a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, faros de preservación, que es otra figura dentro de las áreas protegidas”, adelantó el ministro de la Nación a Canal 3 de Rosario.

Al mismo tiempo señaló que Nación será querellante en la causa de los incendios. De esta manera, el Gobierno tendrá acceso al expediente judicial. “Eso significa que el Ministerio puede tener acceso a la causa, poder exigir con instrumentos jurídicos que el fiscal pueda investigar, que pueda darnos a conocer a los querellantes y a la ciudadanía, avances o información sensible, como por ejemplo quiénes son los dueños de esas tierras”, explicó Cabandié.

El ministro volvió a insistir con que el Gobierno tiene la voluntad de obtener una solución de fondo. Estima que con la figura de “faros de preservación” se estaría logrando. 

Por su parte, Juan Cabandié manifestó que la solución de fondo empieza por saber quiénes son los responsables de este “ecocidio”. Además, tildó a las quemas como una actitud irresponsable e inescrupulosa”.

“La intención inicial fue buscar la figura de reserva nacional, donde se contempla producción productiva sostenible y preservación de flora y fauna''. Pero aclaró que no se obtuvieron resultados positivos”.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

17/03/2026

Cambios en la vacuna contra la aftosa el campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos

17/03/2026

Lunes negro la soja bajó más de US$25 en el mercado internacional y tuvo la peor caída diaria en cuatro años

17/03/2026

Temen más lluvias el agua en Tucumán golpeó con todo en la infraestructura rural

17/03/2026

Freno de mano el mercado de maquinaria agrícola comenzó el año con menor dinamismo, pero marzo podría marcar el repunte

17/03/2026

Terneras Angus Certificadas presentaron un programa para jerarquizar la selección y comercialización

17/03/2026

Por primera vez en la historia el novillo argentino está más caro que el de Australia y emerge una tensión en la industria frigorífica

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo