Las lluvias que no fueron para el trigo: ya se estiman pérdidas de rinde en la región núcleo

Las precipitaciones que se esperaban eran claves para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde. En la zona núcleo, la cantidad de cuadros bajo de trigo condición regular sube a 250 mil hectáreas. Las lluvias que se esperaban no se dieron: "Los modelos fallaron y las lluvias no aparecieron en la región", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las lluvias que no fueron para el trigo: ya se estiman pérdidas de rinde en la región núcleo

Ya muchos habían desistido de la siembra de trigo aunque las lluvias pronosticadas para esta semana se hubieran producido. Pero estas lluvias que no se dieron eran clave por otra razón: "20 mm, o al menos 10 mm, hubieran sido un auxilio fundamental para las 250 mil ha que están en condiciones regulares", destacó la BCR a través de la Guia Estratégica para el Agro. Estos son lotes sembrados con la humedad muy justa y están muy desparejos y perdiendo plantas.

La BCR agrega que las lluvias que se esperaban eran claves en lotes que están buenos a muy buenos para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde: "Ya se empiezan a estimar pérdidas", señala la BCR.

Algunos hablan de un 5% pero otros son más pesimistas y estiman mucho más. "De continuar esta faltante de agua hasta agosto, podría haber perdidas de un 30%, ya que también hay que sumar la baja respuesta a la fertilización", explican en Bigand.

Fertilización: otro problema

La fertilización es otro problema: "Muchas zonas sembraron con el agua justa y la fertilización quedó para cuando llueva".

"Hoy la duda pasa por si re fertilizar o no, estamos esperando una señal", comentaban esta semana algunos técnicos. Todos esperaban las lluvias. Lamentablemente, hay áreas donde la sequía ya es muy importante, en grandes zonas de Córdoba faltan 80 mm y hasta más de 100 mm.

Sobre "las lluvias que no fueron en la franja central", la BCR remarca que fue una gran oportunidad la que se perdió, ya que este tipo de ingresos de humedad no es común en el invierno. Y sin embargo el ingreso fue muy importante, pero no logró capitalizarse como lluvia en toda la franja central del país.

Una vez más el agua fue para Buenos Aires: "Desde el centro al sur de la provincia hubo entre 10 y 55 mm en los últimos 5 días. También en La Pampa los registros fueron muy importantes con acumulados de 50 a 70 mm".

Bajo este marco, la condición regular en trigo sigue creciendo: "Sin lluvias en la semana, los lotes en condición regular subieron un 5% y ya son el 15% de la superficie implantada en la región núcleo".

La mayor parte son cuadros que se sembraron con la humedad muy justa: "Los mismos revelan malos nacimientos y disminuciones en el stand de plantas. Un 33% de los lotes trigueros se los clasifica como muy buenos y un 55% como buenos. Si bien las intensas heladas de la semana pasada causaron daños en el follaje del cereal no provocaron pérdidas de plantas", concluye el relevamiento.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias