Le rompieron un silobolsa a un excorredor de TC y ya suman 96 los vandalizados.

En los últimos días se conocieron nuevos ataques a silobolsas en Córdoba que llevaron el total de roturas a 96 en el país en lo que va de año. Uno de los productores ahora afectados en esa provincia es un conocido excorredor de TC, Roberto Del Bo, que en la categoría superó las 200 carreras corridas y manejaba un Chevrolet.

Le rompieron un silobolsa a un excorredor de TC y ya suman 96 los vandalizados.

Entre los casos en Córdoba, cerca de Bell Ville los agresores no solo rompieron un silobolsa sino que también robaron aproximadamente 25 toneladas de soja. "Creemos que el hecho sucedió alrededor de la una de la mañana del miércoles", contó Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville.

Según dijo, el daño final se conocerá una vez que el productor, que alquila el campo atacado, termine de reembolsar. El clima ciertamente no ayuda: la llovizna probablemente signifique que se pierda aun más que lo robado. "Calculamos que robaron a tarro, así que les debe haber llevado fácil cuatro horas cargarlo", explicó Proietti, que estimó que para llevarse esa cantidad de soja serían necesarios aproximadamente 2500 tarros.

El hecho ocurrió cerca del pueblo, a menos de 1000 metros, en una zona donde suele haber circulación fluida, hoy interrumpida por las medidas de aislamiento. "La respuesta de la policía fue buena, ya está en curso la investigación", comentó Proietti.

"Desgraciadamente estos delitos, por más buena voluntad que se ponga, son difíciles de esclarecer, especialmente ahora que las fuerzas están más abocadas a que la gente permanezca en sus casas", agregó el dirigente. En efecto, según relató, los allanamientos realizados en un caso similar en Leones, a 40 kilómetros de Bell Ville, no han logrado encontrar a los responsables.

Otro de los casos se dio en la zona de Del Campillo, donde se encontraron dos silobolsas de soja rotos. La patrulla rural de Huinca Renancó, lugar donde está radicada la denuncia, está investigando el hecho, según precisó Patricio Melián, presidente de la Sociedad Rural Huinca Renancó. El productor afectado, Francisco Obligado, es arrendatario del establecimiento Don Guillermo, donde sucedió el hecho.

También hubo ataques en Canals. A Del Bo, excorredor del TC, le rompieron un silobolsa con 180 toneladas de maíz. Señaló que lo que más le preocupa es el silencio del presidente Alberto Fernández ante los repetidos actos de vandalismo. "No nos sentimos para nada respaldados. Es hora de que el presidente se ponga los pantalones largos de una vez por todas", dijo Del Bo en conversación con LA NACION.

Del Bo detalló que en la región hubo otro productor al que le rompieron cinco silobolsas. "Ninguno hizo la denuncia porque es perder el tiempo", explicó Del Bo y agregó: "Más vale levantar el cereal para que no se arruine y se pierda mas de lo que se perdió". El productor también había sufrido, hace unos dos semanas, un incendio en otro de sus campos. "Yo creo que más que policial es político esto, la famosa grieta se está haciendo ver cada día más", dijo Del Bo.

La Sociedad Rural de Canals condenó los ataques en la región. "Requerimos una rápida respuesta por parte de las autoridades competentes, a los fines de que investiguen lo ocurrido y sancionen a los responsables, y así evitar que estas agresiones se repitan", señaló.

Proietti destacó que sí hay apoyo a nivel provincial ante los ataques. "El gobierno de Córdoba y todos los partidos políticos repudian estos hechos y toman cartas en el asunto. Esto es muy positivo", aseguró el dirigente. Pero, como Del Bo, nota la marcada ausencia de Fernández y cree que es necesario que el oficialismo nacional también explique claramente -como hacen los productores- para qué se usan las silobolsas.

"Sirven para pagar alquileres, encarar nuevas campañas y para resolver un problema natural de logística: por la capacidad del puerto y la falta de trenes y camiones es imposible entregar todo el cereal en la época de cosecha", indicó Proietti.

Además, aún persiste la irritación por el tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el que se bromeaba acerca de los responsables de los ataques. "Ese tuit socarrón que decía que son los peludos los que rompen las bolsas no ayuda", dijo Proietti. Del Bo afirmó que le pareció indignante. "Fue un ser humano el que me rompió el bolsón", aseguró.

Proietti agregó que el repudio que ya hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, no alcanza. "Un 70% del valor del silobolsa va para el Estado. Más allá de la pérdida obvia del esfuerzo de todo el año del productor, son recursos que no le entran al Estado del único sector que generó divisas durante la pandemia", finalizó Proietti.

Fuente: Malena Duchovny – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja