SE COMPLICA AÚN MAS LA COMERCIALIZACIÓN DEL TRIGO

No existe mercado, y por lo tanto las ventas que se están haciendo son a valores muy bajos.

 

Ayer por la tarde, durante más de dos horas y media, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, mantuvo un encuentro en el Salón Máximo Bressan de la Bolsa de Comercio de Rosario con representantes de dicha entidad y de su par santafesina, y organizaciones de productores, para realizar un diagnóstico de la comercialización de trigo.

Estuvieron presentes los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; junto al presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Cristián Amuchástegui, representantes de ambas bolsas, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), las sociedades rurales de Argentina y Rosario, y del Centro de Corredores de ambas localidades.

Luego del encuentro, Bertero expresó que “la situación de la comercialización de trigo empeoró, dado que no existe mercado, y por lo tanto las ventas que se están haciendo son a valores muy bajos.” Y aclaró: “hablamos de ventas a razón de U$S 145 la tonelada.”

Por otro lado, continuó el ministro, “la molinería no compra y el mercado está muy poco dinámico, por lo tanto no se ven principios de solución; además, los rindes en la provincia han dado bien pero son de una calidad baja, y la única salida que tiene la producción de Santa Fe es mediante la exportación.”

Durante la reunión también se evaluó que “hoy por hoy, aún abriendo los saldos exportables, no sería una medida suficiente como para solucionar las cuestiones del mercado.”

Finalmente, Bertero expresó que “hemos acordado tres puntos que ya habían sido hablados en la reunión anterior, estos son: solicitar la apertura de las exportaciones sin ningún tipo de cupos ni restricciones, para lograr la normalización de funcionamiento del mercado; interceder para que las medidas de gobierno no provoquen desequilibrios intersectoriales; y analizar nuevos instrumentos de comercialización para evitar posiciones dominantes o intervenciones oficiales distorsivas en el mercado, otorgando al comercio de trigo un marco de previsibilidad.”

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui señaló que “la idea es seguir este tema, seguramente las semana que viene nos volveremos a juntar en la medida que el ministro nos convoque, con el ánimo de analizar el resultado de las medidas que ha previsto el gobierno nacional, de liberar un poco más de permiso de exportación, hasta completar lo que ellos llaman el saldo exportable.”

A su turno, el presidente de Coninagro en Santa Fe, Roberto Cerutti, expresó que “es muy positiva la voluntad del ministro de solucionar el problema, siendo que lógicamente está acotado por las políticas generales; vemos que está claramente en la línea de aplicar el sentido común, por eso lo vamos a seguir apoyando.”

Por su parte, el secretario de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Isern dijo que “creemos que hay que tomar una fuerte posición para solucionar el problema, como la apertura irrestricta de las exportaciones sin intervenciones que distorsionen la comercialización, porque si no, no se logra conformar un mercado.”-


 

Fuente: ON 24.


 

Volver

Otras Novedades

15/09/2026

Angus y deporte: Ramón Díaz y Nicolás Cavigliasso fueron campeones con sus cabañas

15/09/2026

Nuevo marco para los biocombustibles: reclaman más cortes, competencia e inversiones

15/09/2026

Carne vacuna: la faena cayó 12,9% y el consumo per cápita bajó a 46 kilos

15/09/2026

La BCCBA lanzó un Geoportal para acceder y analizar información agropecuaria

15/09/2026

Córdoba: la cosecha récord de maíz se demora por la alta humedad

15/09/2026

Carne caprina: las exportaciones dispararon más de 380% los ingresos

15/09/2026

Argentina autorizó una nueva levadura transgénica para producir bioetanol

13/09/2026

Feedlots récord: hay 2,08 millones de vacunos encerrados y podrían salir 1,6 millones hasta fin de año

13/09/2026

Sebo bovino: Argentina multiplicó por 20 sus exportaciones

13/09/2026

El REM proyecta un récord de US$ 25.034 millones en 2026