Mendoza. Reciclan envases de agroquímicos en postes para viñedos.

Una solución productiva para un problema. Así avanza en Mendoza un reciente programa de reciclaje de los envases de agroquímicos. Lo novedoso es la utilidad que tienen los recipientes en su destino final: son convertidos en postes de viñas para el sector vitivinícola, la industria madre mendocina. Con este plan se busca ir reemplazando los cinco millones de palos de madera que se utilizan en las fincas de la provincia.

Mendoza. Reciclan envases de agroquímicos en postes para viñedos.

En una primera instancia, con la idea de crecer en número con el correr de los meses, ya se reciclaron 300 fardos de recipientes plásticos. Los primeros botellones fueron recolectados y compactados por el Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), en el Centro de Acopio del Valle de Uco y derivados al operador habilitado para realizar el reciclaje, luego de un convenio firmado con la comuna de Junín. Se trata de Maderas Plásticas Mendoza, firma que se encarga de la transformación en postes para la vid.

Estos envases son catalogados "Tipo A" por la normativa nacional, ya que fueron sometidos a la técnica de un triple lavado. Esta es una tarea de carácter obligatorio que debe realizar el usuario o quien aplique productos agroquímicos. El envío se realiza bajo la Ley Nacional 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que requieren de una gestión diferenciada y condicionada.

Un convenio para avanzar

Así, en los últimos meses, en medio de la pandemia, Iscamen y la comuna del este mendocino rubricaron el convenio para la instrumentación del programa "Campo Limpio" a partir del cual se realiza el envío de fardos de envases compactados desde los Centros de Acopio de Iscamen a Madera Plástica Mendoza, un joven emprendimiento mendocino que se ha propuesto el objetivo de reemplazar en parte los cinco millones de postes de madera que equivalen a un millón y medio de árboles talados al año que se utilizan en Mendoza.

"El programa ha evolucionado de manera significativa y para ello fue fundamental la recategorización de los envases triplemente lavados y descontaminados por los productores como residuos no peligrosos, condición que es supervisada y certificada por el Iscamen. Luego las alianzas estratégicas con municipio y empresas nos permiten articular una solución ecológica a un problemas ambiental que hasta hace poco estaba depositado en el fondo de nuestras fincas", explicó a LA NACION, Alejandro Molero, presidente de Iscamen.

Por un campo limpio

Desde el Ministerio de Economía recordaron que la gestión de envases vacíos de agroquímicos en tierra cuyana, impulsada desde Iscamen, comenzó a principios de 1998 bajo el Programa "Limpiemos el Campo" junto con la promoción e implementación a nivel global de las Buenas Prácticas Agrícolas, en el marco de las Euro-GAP hoy llamadas Global GAP. En 2003, se dictó la Norma IRAM Nº 12.069, donde se estableció la metodología del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos y se realizan estudios que acreditan la viabilidad de esta técnica ya que remueve el 99.9% del contenido original.

De hecho, investigaciones realizadas en 2005 entre Iscamen, INTA Luján de Cuyo y la Cátedra de Terapéutica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo corroboraron la validez de la misma, así como otros estudios que emplearon la molienda criogénica para analizar restos de residuos luego del triple lavado.

Estos estudios, sumados a la documentación internacional consultada, fueron las herramientas clave para fundamentar la Resolución 217 - I -2005 (Iscamen), que luego trascendiera a nivel nacional, la cual establecía derechos y obligaciones por parte de los productores y determinaba límites de detección para considerar a los envases triplemente lavados como no peligrosos.

Por tal motivo, entre 2004 y 2005, Mendoza inicia un modelo "Gestión Oficial de Envases Agroquímicos con un Fin Social", denominado Agrolimpio, basado en la articulación con diferentes actores como la Cámara de Agroquímicos de Mendoza (Ceamen), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina (Casafe), la industria procesadora y organizaciones sociales destinatarias de los beneficios económicos derivados del procesamiento.

El modelo implementado en Mendoza es presentado en la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF) integrada por autoridades provinciales del ámbito de sanidad vegetal y da impulso en 2014 a la actual Ley Nacional N° 27.279. Esta norma es un punto de inflexión y para su cumplimiento Mendoza dicta el Decreto Provincial N° 625/19 que establece al Iscamen como autoridad de aplicación de la norma nacional.

El nuevo marco legal da lugar al programa "Campo Limpio" que se desarrolla en toda América bajo Crop Life Latin América y es efectuado por asociaciones nacionales con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores, entre otros actores. En la Argentina, Campo Limpio es quien representa a los registrantes y la responsable de acordar y velar con las provincias no solo el cumplimiento de las normas sino también realizar el financiamiento de los Centros de Acopio Transitorio de Envases.

El programa Campo Limpio es implementado en Mendoza por el Iscamen y tiene como objetivo la recolección, acopio, compactado y reciclado de los envases vacíos de productos agroquímicos, a los efectos de evitar su diseminación en el campo, evitando contaminaciones ambientales y perjuicios para la salud. "A partir de la nueva normativa nacional estas acciones son obligatorias para los productores quienes deben entregar los envases en los Centros de Acopio que se generan en la provincia. Los organismos competentes para la aplicación de esa ley son el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental", indicó Molero.

Cómo se instrumenta

El Instituto de Sanidad y Calidad reparte de manera estratégica y gratuita los bolsones a los productores agrícolas, quienes deben colocar en los mismos los envases previamente lavados e inutilizados. Las empresas aportan sus Big Bag para facilitar el acopio y traslado a los CAT. Cuando se agota el contenido del envase, el triple lavado es el paso más importante para lograr su descontaminación.

Una vez finalizada la tarea de aplicación se debe inutilizar el envase perforándolo en el fondo con un elemento punzante y colocarlo en la bolsa que le fue provista en la casa de venta de agroquímicos. Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Acopio de Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, lo productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado por el instituto de sanidad sino también con el marco legal vigente.

Fuente: Pablo Mannino – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja