Clima: aumenta la cantidad de puntos clasificados con riesgo muy alto de déficit hídrico

Además de Córdoba y San Luis, el área con riesgo muy alto abarca el sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) repasó que durante la última semana las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 50mm en zonas del norte de la Patagonia y del sur de Buenos Aires. Además, hubo máximas superiores a 30°C en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Clima: aumenta la cantidad de puntos clasificados con riesgo muy alto de déficit hídrico

 Bajo este marco, las reservas hídricas siguen siendo escasas en Córdoba donde no se ha completado la intención de siembra de trigo. En tanto, para esta semana las mayores precipitaciones de la semana que comienza se prevén en área cordilleranas de Patagonia.

El siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo: "Con las precipitaciones de la semana pasada, las reservas hídricas en el sur de la provincia de Buenos Aires volvieron a niveles excesivos. También en la cuenca baja del Salado bonaerense se estiman reservas excesivas", destaca ORA.

Por otro lado, en Entre Ríos no se observan mayores diferencias con respecto a la situación de la semana pasada.

En el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires predominan las reservas hídricas adecuadas a nivel profundo, aunque las superficiales son menores. Hay sectores del noroeste bonaerense para los que se ha estimado reservas regulares.

En Córdoba los niveles de almacenaje hídrico siguen siendo regulares a escasos, tanto en superficie como en profundidad, e incluso deficitarios en sectores del centro de la provincia.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

El relevamiento indica que aumenta la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto de déficit hídrico en la semana que comienza.

Además de Córdoba y San Luis, el área con riesgo muy alto abarca el sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. También en el norte del país predominan los puntos con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Por otro lado, predominan ampliamente los puntos de seguimiento clasificados con riesgo bajo de excesos hídricos para la semana que comienza. La mayor parte de las localidades con riesgo moderado o alto se ubica en el Litoral, este y sur de Buenos Aires. Los únicos puntos clasificados con riesgo muy alto son: Mar del Plata y Coronel Pringles.

Cabe aclarar que la clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). El consumo hídrico de los cultivos de invierno es menor, con lo cual el riesgo de déficit para trigo, cebada y verdeos también es menor que el estimado para pastura.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias