Economías regionales: la producción de maní atraviesa su mejor momento y la lechería genera preocupación

El semáforo de las economías señala que el cultivo de maní viene en crecimiento y con grandes resultados. Por su parte, la leche, algodón, tabaco y vino fueron los grandes perdedores de junio. Las economías regionales atraviesan realidades diversas y eso se refleja en el informe mensual de Coninagro. La entidad elaboró un documento que refleja cómo viene cada producción regional.

Economías regionales: la producción de maní atraviesa su mejor momento y la lechería genera preocupación

En esta oportunidad, el semáforo de las economías regionales señaló que el maní fue el gran ganador de junio. La producción, que tiene epicentro en Córdoba, bajó su rinde, pero obtuvo un 15 % más que en los valores históricos. 

En este sentido, el consejero de Coninagro y productor de maní en Córdoba, Marco Giraudo sostuvo: “La calidad es el argumento más grande que tiene el maní argentino. En cantidad de toneladas nos superan India, China y Estados Unidos, pero ninguno iguala la calidad del maní argentino”.

Además, destacó que este año se superaron los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación. Por su parte, Giraudo analizó que los buenos indicadores se deben a que el clúster manisero decidió no aumentar el área de siembra, que se mantiene entre 250 y 320 mil hectáreas. Esto permitió que el sector se mueva entre 1 millón y 1,4 millones de toneladas de maní en caja, y al no tener exceso de producción no hay baja de precios.

El semáforo de Coninagro consiste en un relevamiento de 19 economías regionales con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de junio de 2020. De esta manera se busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo.

Por su parte, el sector lechero mostró su preocupación. Los resultados en el semáforo le colocaron una luz roja de alerta para la lechería. 

La sobreoferta se presenta como el gran inconveniente que tienen que atravesar los tamberos, en un país donde el consumo de leche cae. 

El secretario de Coninagro y referente de la Mesa Lechera, Daniel Kindebaluc dijo: “El sector productivo en lechería está preocupado, venimos bregando por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos para ponernos en carrera de vuelta.

La llegada de la primavera, por cuestión estacional, aumenta la producción de leche y enciende las alarmas en el sector. Para Kindebaluc la salida es colocar ese excedente en el exterior. 

“Con el tipo de cambio que tenemos, más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar”, agregó el secretario de la entidad. Además, explicó que están trabajando con Arturo Videla, el nuevo director Nacional de Lechería para destrabar la situación. 

Por su parte, Carlos Iannizzotto presidente de Coninagro enfatizó sobre el eje financiamiento: “Sabemos que no hay financiamiento en Argentina, desde Coninagro y el sector de la Economía Solidaria nos hemos propuesto trabajar con otras alternativas que no son las bancarias, porque el sistema financiero sigue al servicio la especulación y no a favor de la producción”. 

Además, agregó que ya está funcionando la SGR Conaval donde se promueven líneas de financiamiento para el capital de trabajo.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio