Inseguridad Rural: Para empezar, se va a construir una estadística nacional sobre los casos

El gobierno creará una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural para combatir los delitos que atenten contra el sector, entre los que se encuentran las roturas de silobolsas.

Inseguridad Rural: Para empezar, se va a construir una estadística nacional sobre los casos

Los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron este lunes la creación de ese ámbito técnico, que en principio apunta a visibilizar una problemática sobre la cual ni el propio gobierno tiene demasiadas estadísticas, y mucho menos armas para enfrentarla.

En principio, prometieron los ministros, se sistematizará la información referida a estos hechos en función de conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y planificar estrategias para su prevención, destacaron desde el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Así, “se podrán generar instrumentos para orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia”, ampliaron.

El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior, donde también participan las provincias, elaborarán acciones coordinadas entre los sectores públicos provinciales y nacionales para dar efectiva respuesta a la problemática.

Frederic consideró que “hay un reconocimiento, a pedido del Presidente (Alberto Fernández), de que repudiemos y visibilicemos los hechos que atentan contra la producción agropecuaria. Es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos”.

Basterra resaltó que “intervenimos con responsabilidad e institucionalidad como no se hizo nunca, en pos de los derechos de quienes realizan una tarea esencial para el desarrollo de la Argentina”.

“Respetamos el federalismo y nos involucramos poniendo todas las herramientas del Estado nacional para que esta actividad se realice con seguridad y se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural”, añadió.

El relevamiento de los datos necesarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

Para este propósito, se pidió a las entidades de la cadena agroindustrial que brinden la información necesaria al Ministerio de Agricultura sobre los hechos vinculados a la rotura de silobolsas u otros delitos.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino