Los bancos registraron un aumento en la demanda de créditos agropecuarios

Los principales bancos del país aseguran que en 2020 hubo un aumento en la demanda crediticia en pesos por parte de la agroindustria respecto de 2019. Se cree que la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19 podría estar detrás de este crecimiento en la demanda de pesos, dedicados mayoritariamente a compra de maquinaria e insumos.

Los bancos registraron un aumento en la demanda de créditos agropecuarios

Leonardo Sica, superintendente de Negocios con Empresas de Banco Patagonia, aseguró que "se ve un incremento en la demanda de pesos, especialmente la relacionada a la tasa del 24%. También hubo demanda de dólares, aunque en menor medida". Esto fue confirmado por el BBVA: "Las tasas en pesos son del 35%, y del 6,90% en dólares", agregaron.

Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia, consideró algunas razones que podrían estar detrás de esta demanda. "El productor quería asegurarse mercadería en un año que no tenía claro cómo iba a ser la dinámica de oferta de ciertos insumos, producto del contexto por el Covid-19 y la logística", señaló Busch, que aclara que muchos de esos insumos son importados.

En tanto, el subgerente general de Banca Mayorista del Banco Ciudad, Claudio Saffirio, comentó que "la demanda crediticia, dado el contexto actual, es menor a la esperada y proyectada, pero esta situación no desalentó la presentación de nuevas solicitudes". Además, Saffirio detalló que están "tramitando nuevas solicitudes de líneas de inversión en tecnología e insumos como así también operaciones para financiar exportaciones".

Por su parte, Juan Martin Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Argentina, cree que la demanda de créditos del sector se vio impulsada en esta primera parte del año particularmente por las líneas de crédito MiPyme y por los acuerdos en pesos de financiamiento de insumos y maquinaria agrícola. "En Santander tenemos más de 80 convenios con nuestra Tarjeta Santander Agro y 50 convenios con fabricantes de maquinaria agrícola", comentó Ocampo.

Palpitando Expoagro Digital

El 9 y 10 de septiembre, representantes de todas estas entidades financieras involucradas en el desarrollo de la producción agroindustrial en la Argentina estarán presentes en Expoagro Digital, la primera exposición virtual de la agroindustria. En el evento, se presentarán propuestas crediticias y financieras diferenciales para productores. Participarán 200 empresas y habrá charlas, remates ganaderos, consultar al Centro de Expertos, entre otras actividades.

"El productor agropecuario argentino es uno de los más eficientes del mundo y siempre está atento a las oportunidades de negocio", aseguró Ocampo, de Santander Argentina. "Particularmente este año, y con el cierre de una muy buena cosecha, el productor adelantó muchas decisiones de compra de insumos para la próxima campaña. Adicionalmente, observamos una fuerte demanda de créditos para la compra de maquinaria agrícola", agregó Ocampo y destacó que la primera edición digital de Expoagro es "un claro ejemplo de esta nueva etapa de vinculación con el cliente Agro de manera más disruptiva".

Desde Banco Galicia, Busch dijo que, del sector agropecuario, la actividad agrícola es la gran demandante de capital. "Una campaña agrícola representa aproximadamente US$12.000 millones, y los bancos cubren entre el 35% y el 40% de la financiación", explicó Busch, que aclaró que lo que más se financia es compra de insumos y gastos de labores, y coincidió con Ocampo en su apreciación del aumento en el volumen de compra de maquinaria.

 

Además, Busch destacó que Banco Galicia viene haciendo desarrollos de herramientas digitales para dar soluciones financieras, transaccionales al medio y al productor agropecuario, específicamente, con el desarrollo de la Plataforma Galicia Rural y la plataforma de convenios para la compra de maquinaria.

 

Respecto de la oferta de Banco Patagonia, Sica especificó que "las herramientas financieras para invertir varían desde descuento de cheques, pasando por tarjetas agropecuarias, hasta préstamos en diferentes monedas, plazos, amortizaciones y garantías dependiendo de la actividad que realice". Además, Sica sostuvo que la presencia del banco en todo el país le permite "ofrecer todo este abanico de productos y herramientas, acompañando al productor en todo el proceso" y agregó que cuentan con una amplia variedad de convenios de financiación de insumos y maquinaria.

"En estos momentos, en el Banco Ciudad nos encontramos apostando muy fuertemente a la financiación de maquinaria agrícola con las distintas empresas con las que tenemos convenios. También ofrecemos líneas en dólares para empresas exportadoras y tiene muy buena aceptación la tarjeta Ciudad Agro, con la que actualmente nos encontramos en proceso de posicionamiento en el mercado", adelantó Saffirio.

Además, según el subgerente, Banco Ciudad opera con las principales SGRs del mercado con condiciones preferenciales para sus clientes y cuenta con productos y servicios especializados para empresas exportadoras e importadoras. "Como venimos haciéndolo en las últimas ediciones de modo presencial, poder participar de esta nueva experiencia de Expoagro Digital seguramente nos ayudará a seguir posicionándonos en el mercado y nos permitirá hacer visible el abanico de atractivas ofertas que ofrecemos al sector", agregó Saffirio.

Desde el BBVA, aseguran que, dentro de la agroindustria, el sector que más invierte todos los años es la agricultura, seguido por la ganadería. Según datos del banco, el sector agropecuario invierte en bienes de capital -maquinarias, equipos y hacienda- y en capital de trabajo -insumos agropecuarios como semillas y fertilizantes. "En esta época del año, hay demanda para leasing y préstamos prendarios de maquinaria, pero lo más demandado son los préstamos de campaña, mediante contratos forward en pesos y dólares, para la compra de los insumos", informaron desde esta entidad.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril