PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 1 AL 7 DE ENERO 2011

Una amplia extensión con temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C abarcará el extremo nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el oeste de Río Grande do Sul y el oeste del Uruguay.

 

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, pero con una tendencia en disminución, que irá aliviando paulatinamente los efectos de la ola de calor:

Una amplia extensión con temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C abarcará el extremo nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el oeste de Río Grande do Sul y el oeste del Uruguay.

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el centro y el este del Uruguay y la costa bonaerense observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos de menos de 30°C en las áreas elevadas y en las franjas costeras.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el este de Sao Paulo, el este de Paraná y el centro y el este de Santa Catarina observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.


 

Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola del Conosur, dejando a gran parte del centro y el centro-este sin recibir aportes adecuados para compensar la fuerte evaporación.


 

Un amplio foco con tormentas abarcará el nordeste y todo el oeste del Noroeste Argentino, el oeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, y gran parte del sur del Brasil, provocando lluvias abundantes a muy abundantes (desde 50 hasta más de 100 mm), con riesgo de granizo, vientos y desbordes de ríos.

El nordeste de Cuyo, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Formosa, el norte de la Pcia del Chaco, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro y el sudeste de Río Grande do Sul y el este del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

El sudeste de La Pampa y el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires observarán un amplio foco con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con valores abundantes (25 a 50 mm) en su parte interior.

El sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de Córdoba, el sudeste de Cuyo, el norte de La Pampa, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Entre Ríos, el sudoeste de Río Grande do Sul y el oeste y el centro del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).


 

Si bien la primera etapa de la perspectiva se iniciará con temperaturas elevadas, durante la mayor parte de su duración soplarán vientos del sudeste, que moderarán la ola de calor:


 

El norte de la Región del Chaco, el oeste y el centro del Paraguay, algunas zonas del norte de la Región del Chaco y parte del norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con valores de menos de 15°C en las zonas elevadas. Gran parte de Córdoba y la casi totalidad de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

El centro-este del NOA y, el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°, con focos aislados de menos de 10°C.

El oeste y el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas de menos de 10°C, con heladas en las zonas andinas.


 

Perspectiva agroclimática del 7 al 14 de enero de 2010: Temperaturas en aumento y lluvias en el norte, el oeste y el sudeste del área agrícola del cono sur


 

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas moderadas, que proveerán una pausa en la ola de calor.


 

El extremo oriental del NOA, el extremo noroeste de la Región del Chaco, el oeste y el sudeste del Paraguay, el norte de Santa Fe y Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el este del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de valores menores en las zonas elevadas y en las franjas costeras.

Sólo el oeste y el centro del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.


 

Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola del Cono Sur, haciéndose escasas sobre gran parte del centro-este.


 

Un amplio sistema de precipitaciones se extenderá sobre gran parte del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina, con precipitaciones muy abundantes (más de 50 mm) hacia su parte norte, y precipitaciones moderadas (más de 10 mm), hacia el sur.

El sudeste de Cuyo, el sur de Córdoba, el este de La Pampa, el sudeste de Entre Ríos, el sur del Uruguay y la mayor parte de Buenos Aires observarán un sistema de precipitaciones con valores moderados (10 a 25 mm), en su periferia, y valores abundantes (más de 25 mm), en su parte central.

El sur de la Región del Chaco, el sudeste del NOA, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de Río Grande do Sul y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).


 


 

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva comenzará los vientos del sector norte reactivarán la ola de calor en la mayor parte del Conosur.


 

Una amplia extensión con temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de más de 40°C abarcará el este de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el oeste de Río Grande do Sul y el centro y el oeste del Uruguay.

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil el este del Uruguay y el sudeste bonaerense observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos de valores menores en las zonas elevadas y en las franjas costeras, y focos aislados de más de 35°C en algunas zonas.

El oeste y el centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.


 

Conclusión


 

Resumen pluviométrico del trimestre octubre - Diciembre de 2010


 

Como suele suceder en los episodios de "La Niña", el último trimestre de 2010 terminó con lluvias inferiores a lo normal en la mayor parte del centro y sur del área agrícola del Cono Sur, mientras que el norte recibió valores iguales o superiores a lo normal.


 

En la figura de la derecha puede observase la distribución de precipitaciones durante dicho lapso expresada como porcentaje de los valores normales. El color blanco representa valores normales, entre un 90 y un 110 % de la media. Los tonos de verde a azul indican valores superiores a lo normal, desde 110 hasta 500 % de la media. Los tonos de amarillo a morado, indican valores inferiores a lo normal, desde 90 hasta 10 % de la media.


 

El extremo nordeste del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el extremo norte de Río Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo observaron valores desde normales hasta levemente superiores a lo normal con un foco de valores moderadamente superiores a lo normal sobre el oeste del Paraguay y el noroeste de la Región del Chaco.

El resto del área agrícola nacional observó valores desde levemente hasta muy inferiores a lo normal. Es notable que la zona núcleo argentina (Este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires) recibieron lluvias porcentualmente menores que las zonas marginales del noroeste, nordeste y sudoeste. El extremo sur y sudoeste de La Pampa, que venían de una fuerte y prolongada sequía pasaron a estar en mejores condiciones relativas que la Zona Núcleo.

Por su parte, la República Oriental del Uruguay observó una evolución similar a la de la Zona Núcleo de La Argentina, con valores porcentuales significativamente inferiores a lo normal.


 

Fuente: Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción