Rompieron 5 silobolsas y para un productor fue un "mensaje" para él

Nuevos ataques contra silobolsas elevaron en las últimas horas a 134 el total de bolsones para almacenaje de granos vandalizados a nivel país en lo que va del año. En Pedro Gamen, en el partido de Pehuajó, Buenos Aires, fueron vandalizados 5 silobolsas con soja. Ocurrió en dos establecimientos de integrantes de la familia Perkins. En un campo fue atacado un silobolsa y en otro establecimiento ocurrió con 4.

Rompieron 5 silobolsas y para un productor fue un "mensaje" para él

No es la primera vez que se conocen ataques en este partido. En mayo pasado, a Gustavo Romero le destruyeron un silobolsa con 210 toneladas de la oleaginosa en un campo ubicado entre el pueblo de Francisco Madero y la Estación Alagón.

"Lo hicieron más por el daño, porque solo rompieron un silobolsa. Es la primera vez que pasa, es algo triste. Se siente una gran desazón porque uno ve el campo de uno como propiedad y se pregunta cómo puede entrar alguien a hacer esto. Por más que uno hace la denuncia, no se resuelve nada. Es difícil", señaló en su momento Romero.

José Perkins es pariente de los afectados en las últimas horas. Aunque él no fue damnificado, cree que los ataques podrían haber sido un "mensaje" contra él por su activa participación local y en redes contra la presión impositiva sobre el sector.

El año pasado, por ejemplo, Perkins, que integra el movimiento Campo+Ciudad, criticaba el regreso al poder del kirchnerismo. El 9 de julio último, en tanto, se movilizó por las marchas que se hicieron en el país contra el Gobierno.

Perkins tiene 80 hectáreas y alquila también en la zona. En estos momentos no tiene almacenaje en bolsones porque entregó la producción a un acopio.

"Creo que es un mensaje para mí aunque no tengo bolsones y son campos de otra rama de la familia", le dijo a LA NACION.

"Me identifican con la oligarquía pero yo tengo 80 hectáreas", afirmó. "Acá en el pueblo tengo una activa participación en redes, critico el aparato del Estado en general por la gran presión impositiva", señaló.

Reunión

En medio de la creciente sucesión de actos vandálicos, anoche Sabina Frederic, ministra de Seguridad, y Luis Basterra, ministro de Agricultura, se reunieron con dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro estuvo enfocado en brindar detalles sobre el proyecto de guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Seguridad para las provincias afectadas por delito rural.

Esa guía se está nutriendo de aportes del programa "Cosecha segura" del gobierno anterior, de un protocolo de la provincia de Entre Ríos y con un trabajo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, envió a ambos funcionarios.

Se acordó trabajar en conjunto para la ampliación de esta guía y para crear, por un lado, un sistema de información estadística que permita la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar y, por otro lado, un sistema de seguimiento de la información que permita un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

Los funcionarios informaron acerca de los avances en la conformación de una Comisión Interministerial Permanente.

Aparte de la rotura de silobolsas, la comisión estará especialmente enfocada en incendios en campos, otro delito que ha tenido varias instancias en distintas provincias del país en lo que va del año.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

17/03/2026

Cambios en la vacuna contra la aftosa el campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos

17/03/2026

Lunes negro la soja bajó más de US$25 en el mercado internacional y tuvo la peor caída diaria en cuatro años

17/03/2026

Temen más lluvias el agua en Tucumán golpeó con todo en la infraestructura rural

17/03/2026

Freno de mano el mercado de maquinaria agrícola comenzó el año con menor dinamismo, pero marzo podría marcar el repunte

17/03/2026

Terneras Angus Certificadas presentaron un programa para jerarquizar la selección y comercialización

17/03/2026

Por primera vez en la historia el novillo argentino está más caro que el de Australia y emerge una tensión en la industria frigorífica

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo