Llega a EE.UU. un proyecto argentino que busca "tokenizar" un millón de cabezas ganaderas.

Luego de haber lanzado el año pasado una alternativa de inversión en ganadería basada en la emisión de tokens digitales, el grupo inversor desarrollador se apresta a llegar con esta idea a países de la región y a Estados Unidos. Busca la "tokenización" de un millón de cabezas ganaderas entre las distintas naciones con operación. Hoy en la Argentina ya lograron tokenizar 1800 vacas.

Llega a EE.UU. un proyecto argentino que busca "tokenizar" un millón de cabezas ganaderas.

Openbit es una firma donde confluyen inversores en agronegocios, corredores de granos y que alquila campos en Benito Juárez y en Trenque Lauquen. En noviembre del año pasado crearon una web (www.bitcow.com.ar). Se trata de un fideicomiso ganadero basado en la emisión de tokens digitales respaldados por vacas. Arrancaron ofreciendo la posibilidad de comprar partes de bitcow por $12.000.

Todo el proceso es digital y desde la plataforma se crea un usuario que tiene dos "billeteras", una de pesos, donde ingresaran los fondos y otra de Bitcows donde se van acreditando las compras más la distribución de la reproducción del rodeo. A medida que el rodeo se multiplica, se van generando nuevos Bitcows que se van distribuyendo entre los tenedores.

"Es condición tener una cuenta bancarias desde y hacia dónde se enviarán los fondos tanto en la compra y/o venta de los Bitcows. En estos momentos estamos trabajando en la integración para poder realizar pagos con tarjeta de crédito y criptomonedas como medios de pago. Todo este desarrollo lo realizamos con la empresa Baufest", precisó Guillermo Villagra, socio de Openbit.

"Hemos logrado tener 5200 usuarios registrados, de los cuales aproximadamente un 15% se han convertido en inversores", agregó.

Según dijo Villagra a LA NACION, mientras se consolida la operatoria en la Argentina la firma está "terminando el desarrollo tecnológico y legal para comenzar a operar Bitcow Uruguay, Bitcow Paraguay y Bitcow Brasil. También tenemos un acuerdo para desarrollar Bitcow USA".

"Todo este crecimiento hizo que adelantáramos el proceso de regionalización que teníamos pensado para dentro de un tiempo. En estos países nosotros pondremos la plataforma a funcionar para que desde ese país se puedan ofrecer a cualquier parte del mundo los Bitcows uruguayos, brasileños o paraguayos, asociados con productores de primera línea de cada uno de los países. Nuestro objetivo en el mediano plazo es incorporar a este sistema un 0,5% de los rodeos de cada uno de los países donde tenemos presencia. Esto significa la tokenización y digitalización de más de un millón de cabezas en América del Sur", afirmó.

Según Villagra, otro paso de la firma será la implementación de Blockchain para registrar cada movimiento para darle trazabilidad y seguridad a la cadena de producción, pero sobre todo a las operaciones realizadas de compra y tenencia.

"Ya tuvimos los primeros ofrecimientos para poder realizar compras en empresas proveedoras de artículos rurales pagando con Bitcows básculas, balanzas, tranqueras, postes, lo cual acelera la posibilidad de que en un futuro sea aceptado como medio de pago", indicó.

Villagra ve interés también de productores para asociarse a este sistema, ya que pueden eficientizar sus producciones financiándose con capital barato y endeudándose en lo que producen, en este caso vacas. "Aquel productor que tenga lugar en su campo para recibir hacienda pueda incorporarse y ofrecer los servicios de operación. De esta forma, diversificamos productores y zonas. Los productores que se adhieran a este sistema deberán producir bajo las normas más exigentes en cuanto a calidad y bienestar animal", apuntó

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías