IMPLANTE DENTARIO, UNA ALTERNATIVA PARA MANTENER A LAS VACAS EN ACTIVIDAD

Tienen como fin principal evitar el descarte de animales que por alguna característica, por ejemplo su capacidad reproductiva o su pedigree, justifiquen extender su vida útil.

 

Si bien no es una técnica nueva, de hecho ya tiene más de 30 años, la utilización de implantes dentarios en bovinos se presenta por estos días como una buena alternativa para extender la vida útil de los animales en estos tiempos en que los rodeos están reducidos.


 

De hecho, a diferencia de lo que ocurría cuando se comenzó a aplicar esta técnica, en que una prótesis costaba lo mismo que un ternero, hoy en día su valor es un cuarto o menos de un animal joven.


 

Según explicó el veterinario, Martín Correa Luna los implantes dentarios son aplicables para vacas de tambo o de cría, y tienen como fin principal “evitar el descarte de animales que por alguna característica, por ejemplo su capacidad reproductiva o su pedigree, justifiquen extender su vida útil. Así se puede lograr una mayor cantidad de gestaciones y un aumento notable de peso a la hora de la venta como vaca de descarte”, explicó el técnico.


 

En el mismo sentido describió que “la vaca utiliza los dientes para cortar el pasto que come, no para masticarlo, por lo que las pasturas de alfalfa le resulta mucho más fácil cortarlas. Al no poder cortar los pastos duros, la vaca no se preña y pasa a la categoría de rechazo. Con las prótesis, a animales que se trajeron a la región de la cuenca de El Salado, sin dientes pero de buena genética, se les pudo sacar entre tres y cuatro pariciones más”.


 

Destacando la importancia de extender la vida útil de los animales, Correa Luna agregó que “la vaca depende de su dentadura para no pasar inmediatamente a refugo, porque en un rodeo de cría vaca que se refuga es porque no tiene dientes o porque sale vacía al tacto”.


 

Prueba de la eficiencia de este sistema es que en la cuenca de El Salado hay animales con implantes dentarios de más de 20 años, que siguen en producción.


 

En una situación como la actual, donde el ternero vale mucho y el productor quiere agrandar su rodeo, pero no puede retener todas las terneras que quisiera porque tiene que vender para atender sus obligaciones, es posible que aumente la reposición quedándose con más vacas durante más tiempo. Así reduce la reposición de vaquillonas y de esta forma puede sacarle más cantidad de crías por cada vaca”, concluyó el jefe de la Agencia Venado Tuerto del INTA.


 

Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción