"Desmadrado". Productores de Corrientes alertan por un aumento del robo de hacienda.

Productores ganaderos de Corrientes están preocupados por una creciente inseguridad rural en los campos que, denuncian, se está registrando con la carneada y el robo de hacienda. Francisco Pando es productor de la zona de San Lorenzo, Departamento Saladas, a unos 80 kilómetros de la capital provincial.

"Desmadrado". Productores de Corrientes alertan por un aumento del robo de hacienda.

En su caso, entre 2014 y 2017 sufrió la pérdida de 330 animales y ahora dice que con una seguidilla de casos en la región el delito es crítico.

"Es un problema de mucho tiempo, pero se ha complicado más. Hay inacción de la política, los intendentes miran para otro lado y la policía responsable de la investigación no la hace o en muchos casos la oculta", afirmó.

Pando hizo una denuncia porque "cinco tipos armados" se presentaron en el campo y le dijeron a su encargado: "Vamos a cazar donde queramos".

"Hacen un robo por goteo, son tipos con contactos con carnicerías, son cuatreros", afirmó. "Entran, matan ciervos, osos hormigueros y se llevan algún ternero", añadió. Ni ciervos ni osos hormigueros están permitidos para la caza.

Agregó que entre ellos hay gente que tiene una autorización de algún ente para faenar animales como si fueran propios, pero lo hacen en campos que no les pertenecen.

Según Pando, quienes roban luego vuelven a los pueblos con la carne en camionetas sin que sean interceptados.

"La policía no controla nada, podés hacer 250 kilómetros y nadie mira nada", agregó el productor ganadero.

Pando llevó la preocupación ante altas autoridades de la provincia y, dijo, recibió como repuesta un "nos vamos a ocupar".

"Vuelven a implementar el sistema de que la policía va a investigar y no se ocupa", afirmó. Para el productor, la investigación de los casos denunciados debería pasar a manos de fiscales antes que el control de la policía.

"Andan de 6 a 7 (personas) con escopetas, dicen que son cazadores, pero falta hacienda y prenden fuego los alambrados", señaló otro productor al tanto de lo que ocurre en la región.

Según dijo este último productor, hay días donde se roban 30 animales. "Esto se ha desmadrado", advirtió.

Preocupados por el delito y la falta de respuestas, mañana alrededor de 40 productores se reunirán en San Lorenzo para evaluar la situación, hacer un recuento de casos y tratar los pasos a seguir.

Fuente. Fernando Bertello – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar