Sustentabilidad: “El desafío es salir de la esfera agro y tender puentes hacia el consumidor”

Tomás Mata, gerente del Aapresid Certificaciones, habló acerca de la importancia de dar respuestas a ciertos interrogantes que surgen en la sociedad sobre cómo se hacen las cosas en el agro. "Es indudable la tendencia a tener un poco más de registro de qué es lo que se hace", comenzó diciendo Tomás Mata, gerente del Aapresid Certificaciones, en el marco del Congreso que se viene realizando hace varios días de forma virtual.

Sustentabilidad: “El desafío es salir de la esfera agro y tender puentes hacia el consumidor”

Según Mata, hoy no hay ninguna empresa grande de alimentos que no tenga estrategias en términos de sustentabilidad. "Hay un montón de decisiones que pasan por huella de carbono, ambiental, uso del agua y en el sector agrícola hay mucha más presión sobre el uso de insumos químicos".

En ese sentido, continúa: "Entendemos que hay una herramienta como la ´agricultura siempre verde´ que nosotros promovemos que es una respuesta a muchos interrogantes que puede tener un potencial consumidor. El desafío es salir de nuestra esfera agro y empezar a tender puentes hacia los consumidores".

Buenas prácticas: correrse de “lo bueno y lo malo” 

Mata sostiene que el término Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) que se expandió en el sector agrícola hace referencia a hacer las cosas de manera correcta, pero “corriéndonos del plano agro, quizás lo que para nosotros es bueno, para otros es malo”.  

“Tenemos que salir de la discusión de esa dicotomía bueno/malo y empezar a debatir en términos de sustentabilidad, en base a fundamentos técnicos sobre qué es lo mejor para los sistemas, no solo como sistemas extraccionistas del suelo sino sistemas que aporte un beneficio ambiental”, explicó. 

Desde Aapresid vienen trabajando hace muchos años en iniciativas de sustentibilidad con distintas aproximaciones. En una primera instancia, con el estándar de Agricultura Certificada que fue el que dio origen al programa y fue mutando mirando la realidad del potencial consumidor y del mercado mundial. 

“Hoy trabajamos con un amplio abanico de iniciativas de verificación o certificación y tratando de alinearnos con esa demanda que puede ser de industria, consumidor pero también social”, explicó el gerente. 

Aapresid Certificaciones: Municipio Verde

Un ejemplo es la iniciativa Municipio Verde, un programa que impulsa y acompaña a los productores en la certificación de otros estándares de calidad locales e internacionales.  “Venimos trabajando con 12 municipios, en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba algunos siguen remotamente. Lo que hace es brindar un marco de legalidad de prácticas sustentables en las áreas sensibles”, detalló Mata.

“Lo que tratamos es de incluir a todos los protagonistas en ese ecosistema de trabajo, que arranca desde el monitoreo del lote, hasta el agrónomo que tiene que emitir receta, pasando por verificadores y pulverizadoras que trabajan en la zona”, detalló el gerente.

“Una potencialidad que tiene es el uso de una app móvil, desarrollada especialmente para Municipio Verde, que traquea toda la información desde el inicio de planificación del lote, hasta un correcto trabajo o pulverización. Esa información está disponible para la comuna y habitantes”,

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar