Los feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminada

Según datos de la entidad sectorial. Los feedlots profesionales están en el peor de los mundos posibles con pérdidas que oscilan de 3500 a 4000 pesos por cabeza engordada. Así lo indicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, durante una charla virtual ofrecida hoy martes a periodistas agropecuarios.

Los feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminada

La relación compra/venta actual es una de las más desfavorables de la historia de los feedlots profesionales. “La brecha nominal entre el ternero y el gordo (novillito terminado) es del 25%, pero cuando se le suman los costos comerciales y logísticos, la brecha real es del orden del 50%; esa relación es insostenible en el tiempo”, alertó Eiras.

Debido a tal desajuste, a partir del mes de julio los ingresos de terneros/as en feedlots comenzaron a desacelerarse, al tiempo que se está buscando limitar las pérdidas por medio de la terminación de animales más pesados.

El aumento de los valores de los terneros/as –promovido por compras orientadas a preservar el valor del patrimonio ante la desvalorización del peso argentino– se combinó con un alza sustancial del valor del maíz. “El costo de un maíz Rosario de 8500 pesos (por tonelada), que parecía interesante para el negocio, nos dio vuelta a cara al aumentar para superar los 11.000 pesos”, relató Eiras.

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots señaló que en el ámbito de la Mesa de las Carnes el aspecto más importante que se viene tratando en los últimos meses es la readecuación del protocolo de producción de hacienda para abastecimiento de la cuota Hilton destinada a la Unión Europea. “Por primera vez toda la cadena de la carne tiene una unificación de criterios sobre este tema”, aseguró Eiras.

El representante de los feedlots además dijo que, frente a la pérdida de importancia relativa que tendrá en los próximos años la cuota 481 destinada al mercado europeo, sería indispensable que en 2021 entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, de manera tal que los nuevos cupos de exportación de carne vacuna contemplados en el mismo permitan compensar los menores embarques previstos en el marco de la cuota 481.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo

15/03/2026

Drones agrícolas el explosivo crecimiento de un negocio que revoluciona el campo

15/03/2026

Millones de dólares en riesgo cuatro provincias quieren evitar un posible bloqueo de la Unión Europea

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”