BUEN MOMENTO PARA LA LECHERÍA Y EXCELENTES PERSPECTIVAS PARA EL 2011

Los precios están acompañando a los productores y las expectativas comerciales de la producción lechera son interesantes.

 

Los datos económicos que arrojó el sector lechero en el año que acaba de finalizar dejaron más que conformes a los productores tamberos, que además ven con buenos ojos el futuro cercano.


 

El balance lo realizó el presidente de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco), ingeniero agrónomo Eduardo García Maritano: “Los precios de primavera estuvieron más sostenidos de lo que se esperaba. Hubo una brusca caída de precios en julio y presagiábamos una primavera calamitosa, pero se recuperaron rápidamente, con lo cual lo fundamental del mercado no daba para la baja”.


 

En su opinión la razón de la baja de precios en julio fue “una maniobra de cartelización más que una real consecuencia del mercado. Esto queda demostrado en el hecho que en primavera los precios se recuperaron a los valores de junio-julio”.


 

Mirando hacia el futuro, García Maritano evaluó que “la expectativa hacia adelante es buena porque los precios internacionales, que suelen ser muchas veces el piso del precio para la leche cuando se tiene un mercado interno demandante, son muy interesantes”.


 

La previsibilidad sigue siendo el problema más complicado que enfrentan los productores tamberos: “Este año el mercado lechero se acomodó porque el Estado no se metió. Dejó articular el movimiento de materias primas y de productos terminados en forma más comercial, y si bien la leche recuperó precio, la reacción natural es que ese movimiento va en contra del consumidor que se encontró con precios más altos”, describió el dirigente.


 

Crítico con las políticas nacionales para el sector, el presidente de Plassaco destacó que “nuevamente se observa la falta de coordinación que genera un Estado que más que intervenir hace intervencionismo, porque nunca se dio una brecha tan amplia entre el precio del litro de leche al productor y el precio al público de la leche elaborada”.


 

Un poco más optimista el empresario aseguró que “las expectativas comerciales de la producción lechera son interesantes, porque cuando se mira para adelante hay buenos precios en el mercado interno y lo mismo para el mercado de exportación. Eso nos da una señal que puede haber un precio interesante para la leche”.


 

Fuente: Cadena 3.


 

Volver

Otras Novedades

17/02/2026

Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial

17/02/2026

Engorde a corral la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad

17/02/2026

Opinión la reforma laboral beneficiará al campo

17/02/2026

Rizobacter busca reestructurar una deuda tras no pagar un vencimiento y sufrir una baja de calificación

17/02/2026

La región Centro de la Argentina es el protagonista principal de la campaña de trigo 2025/26

17/02/2026

Se cortó la mala racha y aparecieron las lluvias, pero ahora se vienen tormentas severas en gran parte de las regiones productivas

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-