San Luis permitirá a los productores de Córdoba hacer cuarentena en los campos.

Después de varias protestas en las rutas y casi seis meses de reclamos de productores y transportistas, el gobierno de San Luis aceptó flexibilizar las condiciones de ingreso desde Córdoba. Quienes entren podrán hacer la cuarentena de siete días en sus establecimientos y no en un hotel; sí deberán seguir presentando un hisopado para cruzar el límite y otro al terminar el aislamiento.

San Luis permitirá a los productores de Córdoba hacer cuarentena en los campos.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia -que tiene a fallo una causa por los problemas de paso entre las provincias- pidió informes a las dos administraciones sobre la situación. Es el primer movimiento del superior tribunal en la causa después de la resolución de la procuradora.

Después de que el domingo el ministro de la Producción puntano, Juan Lavandeira, rechazó la flexibilización del paso pidiendo a los "autoconvocados y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, acogiéndose a las reglamentaciones vigentes" hubo contactos entre las autoridades de Córdoba y San Luis y hoy, en una teleconferencia, alcanzaron el acuerdo que incluye "exigencias más razonables", de acuerdo a la interpretación de los productores.

Hasta ahora San Luis exigía que la cuarentena "corta" se cumpliera en un hotel, lo que generaba un costo extra a los dos hisopados pedidos; cambió en que permitirá que quienes ingresan se aíslen directamente en sus establecimientos y, presentado el doble hisopado negativo, podrán circular por la provincia. Además, se estableció que los controles sanitarios para quienes ingresan y salen el mismo día de ese distrito serán más ágiles.

Javier Rotondo, presidente de Cartez, explicó a LA NACION que desde este viernes los productores podrán entrar con un PCR negativo a San Luis y permanecer 24 horas. Desde la semana que viene entrará en vigencia el esquema del doble hisopado y la cuarentena corta para quienes necesiten permanecer más tiempo.

"Hubo acuerdo en la reunión de la que participaron funcionarios de ambas provincias, referentes de las entidades agropecuarias y de los autoconvocados -continuó-. Se levanta el corte de la ruta 30 en el ingreso de Punilla". El de la 7, en Justo Daract, se disolvió ayer por la tarde.

Rotondo indicó que "hay conformidad" de los productores y autoconvocados. "Habrá reciprocidad por parte de Córdoba que permitirá el ingreso por un día con una declaración jurada; si necesitan estar más días, será con un PCR", agregó.

Fuente: Gabriela Origlia  - Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo

15/03/2026

Drones agrícolas el explosivo crecimiento de un negocio que revoluciona el campo

15/03/2026

Millones de dólares en riesgo cuatro provincias quieren evitar un posible bloqueo de la Unión Europea

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”