El gabinete económico dio el primer paso de una promesa de Fernández a un consejo del agro.

Luego de que el presidente Alberto Fernández ofreciera al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) su gabinete para trabajar, hoy se realizó la primera reunión conjunta. Referentes del CAA se vieron con los ministros del gabinete económico, que ratificaron el interés del Gobierno por trabajar medidas propuestas por la agrupación que nuclea a más de 50 entidades del agro.

El gabinete económico dio el primer paso de una promesa de Fernández a un consejo del agro.

Además, se conoció que Gabriel Delgado, a quien Fernández había designado para la fallida y fugaz intervención en la cerealera Vicentin, será la "contraparte técnica" del Gobierno para discutir las medidas propuestas por el CAA.

Vale recordar que el CAA viene promoviendo una ley agroindustrial para, con incentivos, reintegros y otras medidas de estímulo, las exportaciones argentinas pasen de US$65.000 a 100.000 millones. Las cámaras del CAA piden como punto clave estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Dicen que sus medidas no tienen costo fiscal.

El gabinete económico estuvo representado en la reunión por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, y Delgado.

"Ratificaron que les interesa trabajar sobre estas medidas, en un proyecto del y siempre en el marco de las restricciones fiscales", dijo una fuente del CAA.

"Hay un compromiso de trabajo y la idea es avanzar rápido", agregó. El CAA tenía en su plan inicial poder elaborar propuestas en 60 días para que se apliquen desde este mismo año. Señaló que la próxima semana habrá un nuevo encuentro, ahora con Delgado como "contraparte técnica". Delgado, además, asesora a Massa en diversos temas del sector agropecuario.

Por el lado del CAA participaron del encuentro José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC); Sergio Raffaeli, presidente de la Cámara de Legumbres, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

EL CAA ya tuvo diversos encuentros con gobernadores, otros ministros nacionales, la oposición en el Congreso, referentes como Roberto Lavagna y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros.

También visitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, quien apoyó sus iniciativas e incluso se mostró interesada en varias de ellas. La vicepresidenta había recibido al CAA con todas sus propuestas leídas.

Después, la agrupación vio Fernández en la Quinta de Olivos, donde allí escuchó del jefe de Estado la promesa para que su gabinete coordine con el CAA. Más allá de algunos contactos, el encuentro con el gabinete económico se demoró por la coyuntura de las últimas semanas. Finalmente, la cita fue hoy.

En el CAA confluyen cámaras por sectores, por cadenas, industrias e incluso tres de las entidades de la Mesa de Enlace: Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Agentinas (CRA). No está la Sociedad Rural Argentina (SRA), que prefirió seguir con un grupo de trabajo, incluso con varias entidades del CAA, que ya venía trabajando desde el año pasado en iniciativas. También la SRA no comulga con algunas líneas y el esquema de funcionamiento del CAA.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/03/2026

Solo el 52% dos expertos advirtieron sobre una importante brecha de rendimiento en el trigo

15/03/2026

Remates los frigoríficos exportadores le pusieron la lupa al histórico momento de precios

15/03/2026

Se usan en el campo las empresas detrás de los sistemas que responden todo y “ven” a su alrededor

15/03/2026

Sigue la recarga de humedad en los suelos, de cara a la siembra de trigo

15/03/2026

Drones agrícolas el explosivo crecimiento de un negocio que revoluciona el campo

15/03/2026

Millones de dólares en riesgo cuatro provincias quieren evitar un posible bloqueo de la Unión Europea

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”