Alerta logística: Urgara lanzó un paro en terminales portuarias para este lunes
Por 24 horas. Los representantes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunciaron hoy que a partir de este lunes 28 de septiembre a partir de las 00:00 horas realizarán una “cese de actividades” por 24 horas en reclamo de mejoras salariales

Los integrantes de la Comisión Directiva nacional de Urgara indicaron, por medio de un comunicado, que decidieron implementar la medida “ante el fracaso de la negociación con la Cámara de Puertos Privados por paritarias y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral el pasado 27 de agosto, prorrogada en dos oportunidades y sin posibilidad de ser extendida nuevamente”.
“No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos”, añadieron.
El último acuerdo, que venció en junio pasado, estableció un salario básico, sin adicionales sin horas extras, de 90.016 pesos mensuales para un perito clasificador de granos con dos años de experiencia en terminales portuarias.
La medida de fuerza podría eventualmente generar complicaciones logísticas en terminales portuarias, con lo cual se solicita –en caso de no haber novedades por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación– no enviar camiones a puertos sin antes consultar en destino.
La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó la medida de fuerza de Urgara al considerarla “ilegítima y carente de fundamento alguno” por solicitar “la reducción de la jornada laboral, para lo cual no dudan en paralizar los puertos de exportación del país y por lo tanto la liquidación normal de divisas”.
“En el contexto imperante en el país marcado por el Covid -19, las dificultades económicas existentes y la importante pérdida de puestos de trabajo producto de la coyuntura, la medida anunciada es un acto de extrema irresponsabilidad y pone en evidencia la falta de solidaridad nacional de estos dirigentes sindicales, que representan a trabajadores que forman parte de una actividad que ha sido declarada esencial por el propio gobierno nacional y que tienen elevados salarios”, señaló CPPC por medio de un comunicado.
“El comercio de granos es uno de los principales motores que tiene nuestro país para salir adelante a través del ingreso de dólares genuinos y es inadmisible afectarlo por reclamos caprichosos y fuera de contexto”, añadió, para luego indicar que los salarios de los empleados de Urgara son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país.
Fuente: Valor Soja