SANTA FE: EL SECRETARIO DE AGRICULTURA PROVINCIAL ADMITIÓ QUE LA SITUACIÓN POR LA SEQUÍA ES "PREOCUPANTE"
Las zonas más afectados por la falta de lluvias son los departamentos del norte de la provincia. "Los cultivos de soja y maíz podrían verse perjudicados si no llueve esta semana", advirtió Carlos Sartor.
El secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Carlos Sartor, manifestó que la intensa sequía que afecta a la agricultura y ganadería "es preocupante". "Los cultivos de soja y maíz podrían verse perjudicados si no llueve esta semana", resaltó.
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que "las zonas más afectadas son los departamentos del norte santafesino", y agregó que allí se ven perjudicados por la falta de lluvia especialmente los productores ganaderos.
En tanto, en el centro-sur lo que sufre es la soja y el maíz, y "en caso de no llover lo suficiente en el transcurso de la semana podría agravarse y afectar los rendimientos de esos cultivos", advirtió.
Seguidamente recordó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, conformada por funcionarios del área y dirigentes de las entidades ruralistas, presentó al gobernador Hermes Binner el pedido para que declare zona de desastre a cinco distritos del departamento 9 de Julio.
"Asimismo, en el norte el panorama se ve complicado en los departamentos San Cristóbal y Vera, que nunca se recuperaron de la gran sequía de 2008 y 2009, y además, las represas están secas", puntualizó.
"En el centro-sur llovió un poco, no lo suficiente. En otras zonas continúan a la espera de que caiga agua para revertir la crítica situación que afecta a la soja y, más aún, al maíz, que está en plena floración y si no llueve lo suficiente se corre el riesgo de que se vean afectados los rindes", afirmó.
En cuanto a la soja de segunda (o sobre trigo), dijo que "los productores esperan las lluvias para poder terminar de sembrarla, ya que los perfiles de los suelos carecen de la humedad necesaria", consignó.
Sartor explicó también que "desde la Comisión de Emergencia se le ha pedido al Ministerio de Agricultura de la Nación que a partir de los informes que ellos manejan se declaren prórrogas impositivas para productores afectados por la sequía, como también se flexibilicen obligaciones financieras con la banca oficial".
Finalmente, recordó que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevan adelante un monitoreo en las diversas regiones del país con el objetivo de tener información sobre las reservas hídricas que existen, y para tener una evaluación del desarrollo de los cultivos, en especial del maíz.
Fuente: Télam, Infocampo.