SANTA FE: EL SECRETARIO DE AGRICULTURA PROVINCIAL ADMITIÓ QUE LA SITUACIÓN POR LA SEQUÍA ES "PREOCUPANTE"

Las zonas más afectados por la falta de lluvias son los departamentos del norte de la provincia. "Los cultivos de soja y maíz podrían verse perjudicados si no llueve esta semana", advirtió Carlos Sartor.

 

El secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Carlos Sartor, manifestó que la intensa sequía que afecta a la agricultura y ganadería "es preocupante". "Los cultivos de soja y maíz podrían verse perjudicados si no llueve esta semana", resaltó.


 

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que "las zonas más afectadas son los departamentos del norte santafesino", y agregó que allí se ven perjudicados por la falta de lluvia especialmente los productores ganaderos.


 

En tanto, en el centro-sur lo que sufre es la soja y el maíz, y "en caso de no llover lo suficiente en el transcurso de la semana podría agravarse y afectar los rendimientos de esos cultivos", advirtió.


 

Seguidamente recordó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, conformada por funcionarios del área y dirigentes de las entidades ruralistas, presentó al gobernador Hermes Binner el pedido para que declare zona de desastre a cinco distritos del departamento 9 de Julio.


 

"Asimismo, en el norte el panorama se ve complicado en los departamentos San Cristóbal y Vera, que nunca se recuperaron de la gran sequía de 2008 y 2009, y además, las represas están secas", puntualizó.


 

"En el centro-sur llovió un poco, no lo suficiente. En otras zonas continúan a la espera de que caiga agua para revertir la crítica situación que afecta a la soja y, más aún, al maíz, que está en plena floración y si no llueve lo suficiente se corre el riesgo de que se vean afectados los rindes", afirmó.


 

En cuanto a la soja de segunda (o sobre trigo), dijo que "los productores esperan las lluvias para poder terminar de sembrarla, ya que los perfiles de los suelos carecen de la humedad necesaria", consignó.


 

Sartor explicó también que "desde la Comisión de Emergencia se le ha pedido al Ministerio de Agricultura de la Nación que a partir de los informes que ellos manejan se declaren prórrogas impositivas para productores afectados por la sequía, como también se flexibilicen obligaciones financieras con la banca oficial".


 

Finalmente, recordó que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevan adelante un monitoreo en las diversas regiones del país con el objetivo de tener información sobre las reservas hídricas que existen, y para tener una evaluación del desarrollo de los cultivos, en especial del maíz.


 

Fuente: Télam, Infocampo.

Volver

Otras Novedades

20/05/2025

Rectificación exprés por Brasil la jugada sorpresiva por una norma que hizo el Gobierno en medio de la jornada electoral

20/05/2025

Vienen más lluvias un informe del Gobierno revela que la mitad de la provincia de Buenos Aires está con excesos de agua

20/05/2025

Es catastrófico drama en los campos bonaerenses que quedaron bajo el agua

20/05/2025

Desidia política un productor mostró el lamentable estado de los caminos en un municipio bonaerense y reclamó por obras postergadas

20/05/2025

En lo que va del año la competitividad de la industria aceitera mejoró de manera notable con respecto a la exportación de poroto

20/05/2025

Argentina perdió parte de su cosecha de soja por el temporal, pero por el momento nadie se anima a ponerle número al desastre

19/05/2025

Mayor apertura y libertad el Gobierno amplió un listado de países para importar productos veterinarios y sumó a Brasil

19/05/2025

Nos dio aire pasaron un mal momento como empresa y con mucha eficiencia en una actividad lograron sostenerse

19/05/2025

Superó todo el pueblo bonaerense que tuvo la lluvia más importante en 103 años y el lugar donde la piedra generó pánico

19/05/2025

Dólar en el primer mes de la flotación cambiaria el agro exportó por US$3861 millones