Nación se involucra y participará en las negociaciones entre productores y San Luis
Este sábado, productores y funcionaron acordaron liberar el tránsito durante 15 días para continuar las negociaciones. Por su parte, la provincia puntana señaló que publicará el nuevo protocolo. Tras 96 horas de movilización en las rutas que ingresan a San Luis, los productores liberaron la circulación.

El acuerdo consiste en que las partes tendrán 15 días para negociar y llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo de ingreso y egreso a la provincia.
Esta “tregua” llegó luego de que el ministro del Interior Wado De Pedro intervenga en el conflicto. El funcionario dialogó con productores y con la provincia para llegar a un acuerdo.
Desde San Luis informaron que durante las negociaciones se llegó a un acuerdo y por este motivo los productores levantaron el corte. “Es el resultado de reuniones mantenidas en los últimos días, especialmente el viernes, en la que se contó con la participación de funcionarios de la Nación”, explicaron desde la provincia puntana.
Por su parte, indicaron que el diálogo continuará durante los próximos días a los fines de tratar algunos puntos incluidos en la solicitud de los manifestantes. Cabe destacar que San Luis implementará un nuevo protocolo que introduce nuevas flexibilizaciones, pero siempre con test de PCR negativo.
Durante el viernes, la Justicia Federal de Mendoza ordenó la liberación de la ruta 7, lo que generó que pasen 5 vehículos por hora. Esta medida llegó luego de una denuncia realizada por San Luis.
Por otra parte, los productores se llevaron el compromiso de seguir negociando. “Después de 96 horas de movilización en los diferentes accesos a San Luis, en pos de un reclamo por nuestros derechos, por intermedio de una mediación del Gobierno Nacional, nos propusieron una tregua para conformar una mesa de diálogo, para que en 15 días, queden resueltos los problemas que nos aquejan”, manifestaron los autoconvocados
Tras una reunión durante el sábado, los productores decidieron aceptar la tregua con San Luis, para pasar a una mesa de diálogo e intentar destrabar el conflicto. “Quedamos con total disconformidad por no solucionar los problemas de los trabajadores, los ciudadanos particulares ni de los transportistas que no pueden ver a sus familias”, señaló el comunicado.
También agregaron que se van con el compromiso de una reunión con el gobierno de San Luis donde Gabriel Fukf, secretario del Interior de la Nación, José Lepere, serán veedores y partícipes de las reuniones presenciales. Durante el encuentro se negociarán los restantes puntos solicitados.
“Reiteramos el agradecimiento al gran acompañamiento de la sociedad entera, entendiendo que esto es por el bien y la salud de todos”, concluyeron.
Por su parte, Gabriel Fukf señaló: "No se llegó a un acuerdo final sino a una tregua que fue bastante satisfactoria con los ruralistas y el Gobierno de San Luis, acompañando al ministro del Interior". "Se abre un compás de espera de 15 días a ver si pudieran aproximarse más las posiciones que tiene que ver con el tiempo de validez y el tipo de examen que tienen que hacer los productores de provincias que tiene una disparidad sanitaria con San Luis", comentó Fuks a Télam.
Fuente: Agrofy News