"HAY QUE PENSAR EN IR REEMPLAZANDO EL ESQUEMA DE PRECIOS DE PIZARRA"
En la entrevista analiza el avance de la compra directa, de las cooperativas y los problemas de la Pizarra. "El Centro de Corredores tiene que presentar una propuesta por escrito", dijo sobre el proyecto de convertir al mercado en una SA.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, mantuvo un extenso diálogo con punto biz en el cuál analizó el escenario 2011 de la comercialización de granos.
Por lo extenso, punto biz la publicará por partes. A continuación, los tramos donde se refirió a temas de trascendencia para el sector como la compra directa de los exportadores, el futuro de los precios de Pizarra, el papel de las cooperativas el proyecto del Centro Corredores de convertir el mercado de granos en una sociedad anónima a imagen de un Mercado de Valores,
En años anteriores a esta época se había popularizado en el mercado el famoso “combo” en el que exportador te compraba maíz si le vendías soja. ¿Qué pasa este año?
Este año esta pasando lo mismo, pero con trigo. El problema de que se comercialicen atados es que se genera la pregunta de cuál es el verdadero precio de cada grano.
Para el productor puede ser bueno porque en esos casos le dan el precio Fas Teórico de trigo y la soja la saca a un buen precio; un poco mas bajo que el que arroja el mercado disponible, pero como éste hoy esta sobrepagado no es mal negocio. Si hoy se hace el combo logra salir del trigo y vende bien la soja, porque no es que la está regalando.
¿Esta disparada del precio de la soja se frena cuando llegue la cosecha?
Yo creo que va para arriba porque el tema de la seca sigue. Hay zonas muy complicadas, no van a poder sembrar y si lo hacen tarde es muy peligroso porque van pasando las mejores épocas de siembra.
Hay operadores que dicen que esta bajando el nivel de ventas a fijar (entrega mercadería y se acuerda el fecha posterior en base a lo que arroje ese día la Pizzara), que llegó a ser la mitad de lo que se mueve en la Bolsa ¿Cómo lo ve?
Es cierto que hay más prudencia. Se debe a la seca que esta dando vuelta, y la gente no sabe bien que va a cosechar.
¿Espera que este año crezca la cantidad de operaciones directas del exportador comprando directamente al productor sin pasar por el mercado?
Las operaciones directas, lamentablemente, van a seguir subiendo y el menor volumen operado en Bolsa afecta la transparencia en la formación de precios.
Con los precios altos que hay en el mercado por la soja, ¿por qué el productor se ve tentando de hacer directa? ¿Tanto le interesa ahorrarse el pago de la comisión al intermediario?
Es que las exportadoras manejan espacio de almacenamiento y logística. Hay que tener en cuenta que en el 75 % de la tierra está alquilada. Entonces el que alquila no tiene instalaciones en su campo para almacenar y no tienen todos los campos que trabaja en la misma zona. Cuando cosechan tienen que levantar y llevarse todo porque sino se la pueden robar. Entonces, cuando un exportador le pone los camiones a disposición y se los recibe, le soluciona el problema. El precio no le importa tanto en trigo y en maíz. En soja es diferente, porque le ponen a disposiciones los camiones y se la reciben, pero los productores le compran la semilla, los insumos; todo.
En esa línea, ¿espera que los exportadores sigan levantando acopios propios, base para llegar al productor con los insumos, la semilla, pero también la compra directa?
Si uno ve lo que viene ocurriendo, parece que la tendencia es alcista. Hay muchos acopios privados en venta, y las cooperativas y exportadoras son los candidatos a crecer comprándolos. Hay exportadoras extranjeras que orillan los 80 acopios propios y nacionales, como General Deheza, que tiene 43, y usufructúa la pizarra de Rosario porque fijan contra ella.
Precisamente, al ver tantas fijaciones que se hacen ¿ve un escenario de presión sobre la pizarra de Rosario este año?
Es una incógnita. La actuación del nuevo presidente de la Cámara Arbitral, Fernando Rivero, esta cambiando un poco esa lógica de una pizarra con precios bajos. Y es saludable y bienvenido lo que está haciendo. Ahora, también hay que reconocer que si siguen con la lógica de levantar la Pizarra los problemas van a venir de manera inversa porque va a aparecer gente que no va a conseguir ese precio a la hora de vender. Ahí tengo algunas dudas de cómo puede seguir esto si no cambia. Ahora mejoró un poco porque se calmaron un poco las aguas.
¿Y cuál es la salida?
El problema es que la Pizarra es un sistema que nunca fue pensado para ser arbitro en los precios del país. Originalmente, los precios de pizarra eran para liquidar excedentes y faltantes en los contratos. La Pizarra es valiosa. Y el caso está en los sectores, como el lácteo, que no la tienen y la demandan es una cabal demostración. Pero una cosa es que sea una referencia y otra es que esté preparada para resistir las presiones y ser árbitro del mercado. Hay que pensar en ir reemplazando el esquema de la Pizarra por un esquema donde la presión del comprador sobre el vendedor no se pueda ejercer porque en realidad el que opera lo hace en mercado.
Por lo que dice, pone como ejemplo al mercado de futuros.
Es un camino, siempre que sea grande y líquido. Pero hay que empezar a analizarlo. Pero lo que sí hay que entender ahora es que la Pizarra siempre va a traer problemas porque ha tomado una función que no le corresponde, es un instrumento que no esta hecho para eso. Entonces no puede funcionar nunca. Además, hay una realidad de mercado, donde es lógico que en un mercado demandado, generalmente en lo que es exportación, no es lo mismo vender 100 toneladas que 5.000. Hay cosas que las pueden hacer solamente grupos que tienen muchas toneladas acopiadas, camiones, logística y plantas bien organizadas. Un ejemplo de esto es AFA.
Hablando de las cooperativas. Además de conseguir mejores precios por volumen, tienen beneficios fiscales como no pagar Ganancias pese a ser tan grandes como los traders extranjeros. ¿Está en la agenda del gobierno tratar este tema?
No se si estará en la agenda del gobierno para este año el debate de si empresas con semejantes estructuras como AFA tienen razón de ser que sigan figurando con excepciones impositivas como originalmente son las cooperativas. Yo te diría lo contrario: el gobierno cada vez que se habla del tema dicen que hay que apoyar a las cooperativas. Ellos lo ven la teoría: la alianza de los productores para comercializar mejor. Y eso lo ven positivo. Ahora, hoy yo no se de quien son las cooperativas.
Volviendo al mercado de granos. Cuando habla de ir pensando en cambiar el esquema de Pizarra y además pone como ejemplos los mercados de futuro, veo puntos de conexión con la propuesta del Centro de Corredores de Rosario de convertir al mercado en una SA a imagen de un Mercado de Valores para darle más institucionalidad y transparencia a la formación de precios. ¿Qué le parece?
Muy interesante. La Bolsa va a apoyar todas las propuestas que impulsen el fortalecimiento y la institucionalización de los mercados, porque creemos que sólo con mercados de alto volumen, líquidos y libres se pueden acabar con todas las distorsiones.
Entonces, ¿van a impulsar esta propuesta?
Para dar ese contundente apoyo, primero el Centro tiene que presentar un ante-proyecto por escrito. Un borrador sobre el cuál se pueda trabajar. Vemos que hay intención y un buen diagnóstico. Ahora esperamos el documento.
¿La Bolsa no puede hacer este estudio de factibilidad?
La Bolsa siempre está abierta para apoyar las ideas de todos los sectores y generar el espacio para que los distintos actores de la cadena lo vayan charlando y consensuado, pero siendo una propuesta del Centro nos parece correcto que lo acerquen ellos.
Fuente: Autor: Mariano Galíndez, Punto Biz; FyO.