PRIVILEGIAN A "FRIGORÍFICOS LÍDERES EN EL REPARTO" DE LA CUOTA HILTON

Denuncian que se beneficia a las firmas que participan en la "barata" de carne en el mercado interno, en detrimento de las firmas pequeñas.

 

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) advirtió que los grandes frigoríficos, que participan de las "baratas" impulsadas por el Gobierno, "reciben como premio quedarse" con la Cuota Hilton "no para este año, sino para los próximos".


 

La entidad advirtió que, cada nueva resolución de la Oncca, "se dirige a llevar a los más pequeños industriales a abandonar el negocio mediante la imposición de requisitos de cumplimiento imposible o de la negativa a otorgar permisos de exportación, reservados a los grandes frigoríficos que participan de las baratas que ya forman parte de la realidad virtual".


 

Señaló que con la Resolución 5740/10, que autoriza la transferencia de cuota por parte de las plantas de ciclo simple a los grandes frigoríficos, se cristaliza el objetivo de "favorecer a la gran industria concentrada".


 

La entidad aseguró también que esa resolución "contradice abiertamente el decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que prohíbe la transferencia de cuota".


 

La Cámara acusó este lunes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de beneficiar a los grandes frigoríficos con la Cuota Hilton y de marginar a los más pequeños.


 

"Este objetivo que ni siquiera pudo ser alcanzado por las grandes empresas en el gobierno de (Carlos) Menem está concretándose en el marco de una normativa inconstitucional", denunció la Cicrra.


 

La Cámara señaló que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) "ha ido trastocando la normativa de la Cuota Hilton con el único objetivo de dejar a los frigoríficos pequeños fuera del negocio".


 

La entidad, en este sentido, indicó como responsable de las "medidas nunca escritas" a Moreno, y aseguró que las decisiones del funcionario cuentan con el "pasivo beneplácito del Ministerio de Agricultura".


 

La Cámara hizo 25 presentaciones administrativas ante la Oncca para advertir que el marco normativo impuesto por el decreto 906/09, que establece el régimen jurídico para la distribución y asignación de la Cuota, es "dañoso" para los pequeños y medianos operadores.


 

Fuente: ON 24.


 

Volver

Otras Novedades

20/05/2025

Rectificación exprés por Brasil la jugada sorpresiva por una norma que hizo el Gobierno en medio de la jornada electoral

20/05/2025

Vienen más lluvias un informe del Gobierno revela que la mitad de la provincia de Buenos Aires está con excesos de agua

20/05/2025

Es catastrófico drama en los campos bonaerenses que quedaron bajo el agua

20/05/2025

Desidia política un productor mostró el lamentable estado de los caminos en un municipio bonaerense y reclamó por obras postergadas

20/05/2025

En lo que va del año la competitividad de la industria aceitera mejoró de manera notable con respecto a la exportación de poroto

20/05/2025

Argentina perdió parte de su cosecha de soja por el temporal, pero por el momento nadie se anima a ponerle número al desastre

19/05/2025

Mayor apertura y libertad el Gobierno amplió un listado de países para importar productos veterinarios y sumó a Brasil

19/05/2025

Nos dio aire pasaron un mal momento como empresa y con mucha eficiencia en una actividad lograron sostenerse

19/05/2025

Superó todo el pueblo bonaerense que tuvo la lluvia más importante en 103 años y el lugar donde la piedra generó pánico

19/05/2025

Dólar en el primer mes de la flotación cambiaria el agro exportó por US$3861 millones