Caso Etchevehere: concedieron una apelación y un nuevo juez decidirá sobre la toma del campo

Luego de que el juez de La Paz, Entre Ríos, Raúl Flores, rechazara el viernes pasado un pedido de desalojo del campo que había solicitado el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere,la Justicia entrerriana concedió una apelación planteada por su abogado, Rubén Pagliotto. La causa ahora irá a Paraná a un colegio de nueve jueces.

Caso Etchevehere: concedieron una apelación y un nuevo juez decidirá sobre la toma del campo

Entre ellos se deberá hacer un sorteo para que, en audiencia, el nuevo magistrado luego resuelva si se concede o no la restitución del inmueble al exministro.

"Se va a tener que expedir sobre el rechazo de Flores", contó Pagliotto sobre la instancia que se abrirá con el juez que salga sorteado.

Este lunes se conocería el nombre del juez sorteado y entre miércoles o jueves se podría conocer si se restituye el campo.

Vale recordar, en tanto, que Pagliotto había solicitado además la recusación de Flores en medio de fuertes críticas. El juez Flores ya no tendrá intervención.

"El aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia, incluido cierto y preocupante nivel de desconocimiento jurídico, permitiendo que se avasallen derechos y vulneren garantías de raigambre constitucional, desde el inicio mismo de su actuación y a partir del momento en que, audiencia del art. 75 del rito mediante, en una suerte participación libre de personas, permitió la participación, interrupción y arengas de parte de abogadas que pertenecerían a organismos del gobierno nacional, que no eran parte ni sus áreas de competencia tenían vinculación con el busilis o meollo de la cuestión a dilucidar (...)".

Por otra parte, Pagliotto consideró, entre otros puntos, que el juez impidió "sin dar una sola razón plausible, por ejemplo, que el Escribano Judicial (Juzgado donde tramita juicio sucesorio) presente pruebas, toda vez que en una andanada de contradicciones impropias de un magistrado, se opuso a relevar del secreto profesional al Escribano José Luis Zuffiaurre que dispone la ley del notariado, quien concurrió desde la ciudad de Paraná, debidamente convocado por Fiscalía, para dar explicaciones técnicas registrales de ciertos actos pasados ante sí, exhibir originales y escrituras matrices y protocolos, para finalmente dejar las copias que fueran solicitadas por las partes".

Según el abogado, lo que está ocurriendo en Santa Elena trasciende a la familia Etchevehere. "Cada productora o productor de la República Argentina, grande, mediano o pequeño, siente que este es un caso piloto que, si no se resuelve bien, sentará un pésimo, peligroso y funesto antecedente", opinó.

Fuente: Fernando Bertello –Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja