La presencia y carga de hongos en trigo y cebada es muy similar a nivel país

Durante el 1er Congreso Argentino de Semillas que se desarrollará el próximo 3 y 4 de noviembre -online y gratuito- se estarán mostrando investigaciones que permitirán conocer las últimas novedades en la material de interés para el sector agroindustrial.

La presencia y carga de hongos en trigo y cebada es muy similar a nivel país

La determinación de calidad y sanidad de la semilla son fundamentales para conocer el potencial de un lote y disponer de semillas sanas y vigorosas a la hora de comenzar el ciclo de siembra, y obtener mayor seguridad en la implantación del cultivo y en el posterior rendimiento a campo.

¿Cómo conocer las características de un lote de semillas? Se deben realizar análisis de semillas en la red de laboratorios agropecuarios autorizados que garanticen resultados confiables y así tomar la mejor decisión con la semilla que se utilizará.

Un estudio sobre test de sanidad realizado por profesionales que integran la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), mostró que durante una década, la semilla de trigo y cebada mantuvo una tendencia en la presencia de múltiples hongos en cada campaña entre 2011 y 2020.

Esto evidencia que existe una carga de patógenos muy similar a nivel país, pero a su vez, da cuenta de la necesidad de contar con semillas de mejor sanidad como primera medida de manejo de enfermedades. El diagnóstico de la muestra permite definir la utilización de otra herramienta de manejo de enfermedades que es el uso de terápicos específicos, lo que significa: saber qué producto utilizar, en qué proporción y asegurar una cobertura homogénea con una buena calidad de curado. Este se constituye solo como un ejemplo, sin embargo, el escenario se puede trasladar a otro tipo de cereal o cultivo.

Este será uno de los temas que se analizarán durante el 1er Congreso Argentino de Semillas, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre y se realizará online y gratuito. Serán más de 100 expertos y profesionales que compartirán información y alcances de diferentes investigaciones y desarrollos relacionados a la calidad y sanidad de la semilla, la seguridad alimentaria, genética y la verificación de especies y cultivares, producción de semilla de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas; y desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio.

Precisamente, en materia sanitaria uno de los trabajos mostrará que la presencia de hongos en las semillas puede reducir la germinación, causando podredumbre, tizón de plántulas, y manchas foliares, con un impacto proporcional en la calidad y cantidad de la semilla y grano obtenida al final de la cosecha. Por ello es necesario llevar adelante un plan de manejo más preciso para achicar brechas de pérdida.

Bajo la metodología de blotter test con congelamiento sobre papel, de acuerdo a las reglas ISTA -International Seed Testing Association-, los laboratorios de ALAP determinaron la prevalencia/ incidencia promedio de Fusarium, Alternaria, Bipolaris y Drechslera tanto en cebada como en trigo. En cebada el promedio durante los 10 años fue: Fusarium 72,2 / 7,5%, Alternaria 87,5 / 31,1%, Bipolaris 53,8 / 2,7%, y Drechslera 47,6 / 2,1%. Mientras que en trigo la prevalencia / incidencia fue de Fusarium 87,4 / 9,1%, Alternaria 88,2 / 30,1%, Bipolaris 34,3 / 1,2%, y Drechslera 32,9 / 1,2%.

La vanguardia tecnológica que caracteriza al siglo XXI permite acceder a los nuevos desarrollos informáticos y científicos, y de esa manera actuar bajo un paragüas de conocimiento mucho más amplio, pudiéndose aplicar a diferentes tipos de semillas y actuar sobre patógeneos en particular.

Estos serán algunos de los disparadores que tendrán en común especialistas nacionales e internacionales y referentes del sector público y empresarial durante las dos jornadas del 1er Congreso Argentino de Semillas, que además compartirán un mismo lema: “Germinando nuevas ideas”. Para obtener más información y acceder a inscripciones, ingresar a 2020.congresosemillasalap.com.ar.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar