Bioeconomía: instalarán la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para producir paneles de construcción

La empresa Bioceres tiene proyectado invertir 7 millones de dólares para poner en funcionamiento la primera planta que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción, una técnica que ya es empleada en países de Europa, Estados Unidos y Australia. Estará emplazada en Tandil y se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado al año.

Bioeconomía: instalarán la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para producir paneles de construcción

“Desde la compañía estamos desarrollando tecnologías totalmente alineadas con los objetivos de reducir el consumo energético, ahorrar agua y mitigar el cambio climático”, define Claudio Dunan, director de Estrategia de la firma líder en bioeconomía.

Según estiman, la instalación de la planta de manufactura comenzará el primer trimestre del año que viene, estará emplazada en Tandil y se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado al año. Dunan detalla que no es posible establecer este tipo de diseño en cualquier zona. “Tiene que ser una donde haya abundancia de rastrojo, para no afectar la sustentabilidad del suelo”, añade.

Además de utilizar biomasa de cultivos agrícolas, las placas de trigo tienen otras propiedades, ya que son térmicas, ignífugas y acústicas. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales, como el durlock. “También están las ventajas ambientales, como la fijación de carbono, que en vez de ser emitido, queda secuestrado en las placas”. A su vez, el ejecutivo resalta que no necesitan agua para su creación. “En el yeso, por ejemplo, utilizás agua que después debe ser evaporada. En ese proceso hay energía perdida”, argumenta.

Según explica, estas placas “están por encima de los estándares y la durabilidad”, a la vez que el precio “es muy competitivo”. “Duran alrededor de 80 años, por lo que se conoce de su uso en otros países. Pero una vez que la tenés que cambiar, la enterrás y se terminó el problema. Es materia orgánica para el suelo”, sintetiza

Desde la compañía están trabajando con socios estratégicos y productores agropecuarios a quienes les interesa el valor agregado. “Es un proyecto local y buscamos que haya la mayor cantidad de gente involucrada. No solo argentinos, sino personas de Tandil específicamente”, aclara Dunan. El socio tecnológico es la empresa australiana Ortech, que se dedican a fabricar este tipo de placas desde hace ya varios años. Asimismo, están en contacto con una cooperativa de viviendas de Tandil, llamada Falucho, que está interesada en el desarrollo. “Tandil es una ciudad en donde la construcción ecológica verde tiene una oportunidad importante”, sostiene.

A su vez, con la misma tecnología puede hacerse paneles con rastrojo de arroz. “Estamos evaluando un proyecto ahí”, adelanta el ejecutivo.

Planta de reciclado termoquímico

La firma está en constante búsqueda de tecnología que permita agregar valor a la biomasa de origen agrícola, forestal o pastoril y también a los residuos sólidos urbanos, para armar empresas de base biológica. Para completar esta empresa verde, desde la compañía también tienen pensado implementar otro desarrollo que es autónomo, pero a la vez está asociado a fabricación de paneles de paja de trigo. “Queremos que la planta funcione con bioenergía a partir de la tecnología de gasificación”, precisa Dunan. La intención es avanzar con una planta de reciclado termoquímico de residuos sólidos urbanos, aunque por el momento están trabajando con varios municipios para evaluar el más conveniente.

”Es un proyectos interesante, porque es completo. Eliminás el pasivo ambiental de la basura, generás energía eléctrica y creás nuevos puestos de trabajo en la zona”, indica.

Este tipo de innovación, además de agregar valor a la biomasa, reemplaza otras opciones para el tratamiento de los residuos, como la incineración (que en el país está prohibida) y el enterramiento de la basura. La tecnología permite transformar residuos en gas de síntesis para derivar en energía eléctrica o fabricación de productos como biocombustible o fertilizantes. “Este proyecto forma parte de la bioeconomía de alto impacto social. Porque además de generar valor ambiental, crea nuevos empleos y elimina un pasivo ambiental que son los residuos”, completa.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

11/07/2025

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

11/07/2025

La cosecha de soja 2024/2025 creció 3,5% respecto a la campaña anterior

11/07/2025

La mayor compra en 10 años llegan de China 90 vagones graneros para un ambicioso objetivo

11/07/2025

Viene a destruir crece el malestar en el INTA por la reforma y el Gobierno avanzaría con un plan de recortes

11/07/2025

Limousin llega a la Expo Rural 25, con animales de gran calidad carnicera

11/07/2025

Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%