Cae el rendimiento promedio del trigo y la producción pierde 300 mil toneladas en la zona núcleo

El 40 % de lo cosechado tuvo 2 puntos menos en el rinde y esto origina una disminución del 7 % en el volumen final. Las lluvias de noviembre es probable que no cumplan las expectativas.

Cae el rendimiento promedio del trigo y la producción pierde 300 mil toneladas en la zona núcleo

El trigo, que fue afectado por la falta de agua, sigue mostrando los efectos de un invierno duro. El estrés hídrico generó que la campaña no sea récord y que el 40 % de los lotes cosechados tengan un rendimiento promedio de casi 28 quintales.

Estos campos perdieron dos puntos de rendimiento generando una caída de casi el 7 % de la producción en la zona núcleo. Desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la trilla avanza a buen ritmo en el centro sur de Santa Fe y parte de Córdoba. 

“Los números que arroja la cosecha ajusta el promedio de rinde triguero de la región en 27,9 qq/ha y la producción cae 300.000 tn, a un volumen de 4,17 millones de toneladas”, señaló el informe de GEA. Desde la BCR sostuvieron que para Santa Fe y Córdoba será la peor campaña de los últimos 10 años.

La falta de lluvias durante el invierno se completa con un noviembre que tampoco deja grandes registros. El doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello sostuvo que es probable que noviembre no cumpla las expectativas pluviales que lo caracterizan.

En este sentido, GEA destacó que la zona núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. En lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas en las 36 estaciones de la región es de tan solo 35 mm.

Este panorama empieza a ser mirado con atención en la campaña de soja. Desde GEA sostuvieron que, transitando la cuarta semana del mes, el 20% de la región núcleo, en todo el mes, mostraba lluvias acumuladas que ni siquiera totalizaban los 10 mm. 

Las lluvias que se concretaron el 25 de noviembre fueron positivas para para la siembra de soja en el este de la región núcleo. Ese evento dejó lluvias de 20 a 30 mm en el castigado NE bonaerense. 

Soja

Los reportes de la BCR señalaron que faltan sembrar 130 mil hectáreas con soja de primera. En el transcurso de la semana se sembraron 210 mil ha más esta semana. 

“La región concretó el 96% de avance de las 3,44 M de ha intencionadas con soja de primera. Gran parte del avance fue en NE bonaerense tras las lluvias de esta semana”, explicaron desde GEA.

Por otra parte, los técnicos plantearon dudas sobre la soja de segunda. “Hay una gran preocupación en muchos sectores de la región acerca de sus posibilidades productivas. En San Gregorio los técnicos lo explican diciendo que ‘en los lotes de trigo que van a soja de segunda harían falta unos 180 a 200 mm. Prácticamente no hay reservas´”, concluyeron desde GEA. 

Fuente: GEA  BCR

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja