Diputados: el oficialismo no acompañó la moción para debatir los proyectos contra el delito rural

Juntos por el Cambio pidió incluir el tratamiento de los proyectos que buscan agravar las penas contra la rotura de silo bolsas, pero los votos no alcanzaron. Este lunes la Cámara Baja dio comienzo a una sesión especial para tratar diversos temas de interés, pero ninguno relacionado directamente con el campo.

Diputados: el oficialismo no acompañó la moción para debatir los proyectos contra el delito rural

El aumento de delitos rurales durante 2020 con la rotura de silo bolsas, vandalismo, abigeato, entre otros hechos llevó a que diputados oficialistas y de la oposición presenten proyectos sobre el tema. 

Durante la sesión de este lunes, el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, pidió una moción para tratar los proyectos que agravan las penas contra el vandalismo rural. Al no ser un temario dentro de la sesión ordinaria, el pedido debió ser puesto a consideración.

Para que sea aprobado el pedido debe lograr tres cuartas partes de los presentes. En este momento fue que el oficialismo, a pesar de tener proyectos presentados, no acompañó la moción con 108 afirmativos y 127 negativos.

Ante este resultado, Torello sostuvo: “Lamentablemente no tuvimos acompañamiento para tratar en la sesión de hoy los proyectos que modifican el Código Penal para agravar las penas a delitos contra el sector agropecuario, en especial la rotura de silo bolsas”.

El delito rural tuvo su máxima tensión meses atrás cuando el incendio de campos comenzó a ser moneda corriente, incluso alcanzado a dirigentes de entidades gremiales. Al mismo tiempo, Torello sostuvo que la sociedad entera está al tanto de los ataques que sufrió el sector rural durante todo este año, fundamentalmente con la rotura sistemática de silo bolsas. 

“La respuesta que reciben los productores es la inacción total por parte de los tres poderes del Estado. Y desde el Congreso Nacional varios diputados que hoy votaron en contra, han presentado proyectos al respecto, lo que muestra que evidentemente buscaron solamente sacar alguna ventajita circunstancial”, argumentó el diputado.

Tras este resultado, la moción para tratar los proyectos fue denegada. De esta manera deberá ser incluida en el temario de las sesiones para poder ser debatida. 

El pedido del diputado Torello está reglamentado y es utilizado para tratar un asunto de urgencia o especial. Esto significa que para casos especiales la Cámara de Diputados se puede apartar de su norma básica de procedimiento y permitir un tratamiento distinto.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

16/07/2025

Les voy a sacudir con todo. Milei en la Rural un latte, la llamativa carpeta azul y la frase que conmocionó a los dirigentes

16/07/2025

Dos horas de reunión Milei por ahora no bajará las retenciones, pero le hizo una importante promesa al campo

16/07/2025

Toro Hereford. Escocés fue el primero en llegar a la Rural y Nicolás Pino pidió bajar impuestos

16/07/2025

Los tamberos recibieron mejores precios en junio

16/07/2025

Se reactivaron las obras en la Ruta del Cereal

16/07/2025

Cargill, Viterra y Cofco lideraron las exportaciones agroindustriales en el primer semestre de 2025

15/07/2025

Renació tras las cenizas un incendio lo destruyó y hoy está de pie luego de una inversión de US$35 millones

15/07/2025

El superávit fiscal no es legítimo fuerte documento de productores por la situación del campo

15/07/2025

Está en peligro temen que se pierda un negocio de exportación a Israel por una medida del Gobierno

15/07/2025

El precio de la harina de soja principal producto argentino de exportación registra el nivel más bajo de los últimos quince años